Los hosteleros han dicho adiós a uno de los mejores "puentes" de los últimos años. Así lo asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, que apunta que la ocupación "ha sido altísima" durante todo el fin de semana. Lo mejor se vivió en la noche del sábado, "cuando se rozó el 100% en prácticamente todos los hoteles de la provincia", subraya Somoza. El domingo el porcentaje bajó hasta el "85 ó 90%", unos datos similares a los del viernes. Fue precisamente este día el que más ha sorprendido a los hosteleros, que esperaban que el grueso de turistas aterrizara el sábado. "Muchos adelantaron el puente una noche, algo que no era habitual en los últimos años", apostillan desde Azehos.

El consumo, que sigue siendo la asignatura pendiente del sector, ha estado "más animado" durante estos días, coinciden Óscar Somoza y José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora. "Se ha notado algo más de alegría", asegura el representante de Azehos, "aunque quizás haya sido por el tiempo, ya que al hacer más frío la gente tiene que entrar en los establecimientos". Esbec hace un diagnóstico similar. "El sábado fue algo más flojo en términos de consumo porque los turistas tardan en adaptarse, pero el domingo y hoy (por ayer) han sido buenos días para la hostelería".

En los tres últimos días han destacado por sus buenos resultados Zamora capital, Toro y toda la comarca de Sanabria. En este último caso, Azehos destaca la "gran influencia que ya ha tenido el Centro del Lobo, que ha atraído a muchos visitantes y que ha sido un éxito importante durante este fin de semana". De hecho, Somoza asegura que los hosteleros de la zona han realizado encuestas entre sus visitantes "y las sensaciones no han podido ser mejores".

Según Somoza, el Centro del Lobo es uno de los pilares sobre los que se sustentará el turismo en los próximos tiempos. "Nosotros lo ponemos a la altura del AVE", apostilla el representante de los hosteleros zamoranos. "El turismo de Zamora tiene la vista puesta en tres puntos fundamentales: las Edades del Hombre de Toro, la conexión de alta velocidad con Madrid en el caso de la capital y el Centro del Lobo en el entorno de Sanabria. Estas tres zonas son las más rentables y atractivas desde el punto de vista turístico y todas ellas han recibido un fuerte empujón", asegura Somoza.