El experto Rodrigo José Ruiz García impartió ayer dos conferencias centradas en el ámbito energético y en las cooperativas eléctricas alternativas en Ecocultura.

-Usted es el presidente EnergÉtica, una cooperativa eléctrica alternativa. ¿Cómo nació?

-De una charla muy parecida a la que he dado en Ecocultura y que estaba centrada en el mercado eléctrico. En Valladolid un grupo de ciudadanos teníamos ganas de dar el paso y en unas charlas promovidas por la ong "Energías Sin Fronteras" planteamos hacer una cooperativa de energía eléctrica en Castilla y León en abril de 2014. Posteriormente celebramos una asamblea, donde participaron unas 40 personas muy diversas. Hicimos unos grupos de trabajo, contactamos con otras cooperativas que existen en el Estado y finalmente tuvimos que decidir qué modelo deseábamos seguir, si ser un grupo local fuerte de una cooperativa existente, una cooperativa totalmente independiente o bien otra con vocación de ser independiente pero que arranca de la mano de otra existente para tener menos dificultades. Este último modelo fue el que elegimos.

-¿Qué ventajas tiene este tipo de comercialización?

-Ante todo se opta por una gestión ética y se apuesta por energías renovables. Lo primero implica que las decisiones las tomamos entre todos los socios. No se reparten beneficios, ni tenemos un consejo de administración. Celebramos cada poco tiempo asambleas y tenemos un consejo rector que elegimos nosotros mismos. Los propietarios de la cooperativa son los propios consumidores, por lo tanto nosotros mismos velaremos por pagar menos.

-¿A quiénes compran ustedes la energía?

-Ahora lo hacemos a través de la cooperativa Som Energía, situada en Girona y asentada en todo el país. Lo que reciben los productores por producir energía se lo pagamos a unos productores de energía renovables que tienen certificados de garantía de origen o de certificados verdes. A medida que vayamos teniendo capacidad de gestión, algo que sucederá a medio plazo, elegiremos plantas de energía renovable de Castilla y León que no pertenecerán a oligopolios. Ahora somos casi 200 socios y nuestra intención es establecernos con grupos de trabajo en las distintas provincias de la provincia.

-¿Es necesario que un grupo de personas estén interesado para que les den servicio?

-No, nosotros podemos dar servicio a cualquier persona de la península. No hace falta poner en marcha un grupo de trabajo, pero crear una estructura local nos puede ayudar a localizar productores. Para hacerse de nuestra cooperativa es muy sencillo hay que entrar en nuestra web (http://energeticacoop.es), donde encuentran todo tipo de información y nuestros estatutos.

-¿Van a adquirir electricidad a los autoproductores?

-Cuando tengamos posibilidades, sí. Ahora hay un nuevo borrador sobre este aspecto y queremos estudiarlo para saber con qué estrategias podemos fomentar el autoconsumo para que los socios de EnergÉtica puedan autoproducir y nosotros seamos su interlocutor con el mercado. Además entre todas las cooperativas nos estamos empezando a unir, lo que brinda la oportunidad de formarnos en temas claves y estratégicos para abrirnos camino en el sector.

-El origen de la energía es renovable, su estructura es horizontal, pero ¿la factura saldrá más barato a sus socios?

-Económicamente las renovables no cuestan más. Nosotros ahora no podemos hacer mucho porque todo viene impuesto por ley. No obstante, cuando más seamos, más fácil será ser un contrapeso frente a las empresas del oligopolio para que el legislador del momento establezca unas normas más coherentes. Ahora mismo las cooperativas eléctricas están entre las comercializadoras con precios más económicos del mercado, pues las tarifas las deciden sus socios. Los márgenes son los mínimos para facilitar el funcionamiento de la cooperativa. Los grandes lobbies hacen la vida imposible a los consumidores y controlan el mercado para su beneficio en perjuicio de los ciudadanos, las empresas de energías renovables o las cooperativas que hacemos comercialización ética.

-El recibo eléctrico está cargado de impuestos. Desde su punto de vista ¿cuál es más denunciable?

-El consumidor no analiza el recibo eléctrico porque las grandes firmas se han encargado de hacerla compleja, pero desde la crisis la población ha comenzado a analizar lo que había y a movilizarse, pero todavía hay un desconocimiento que intentamos vencer. Es denunciable los pagos por capacidad que se dan a las centrales hidroeléctricas o de gas, o bien el hecho de que toda la parte del Estado está en el término fijo y no en el variable, en contra del ahorro energético y de las familias más desfavorecidas. Además es denunciable que las propias leyes marco favorecen a unas maneras de producir energía y a otra no, lo que es injusto.