La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió en Zamora que se incremente la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrícolas. Lo hizo durante la Asamblea Nacional de Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), celebrada ayer en el Ramos Carrión. La vicepresidenta no se quedó ahí y llegó a vincular la presencia de mujeres en los consejos rectores con la posibilidad de que las cooperativas sean potenciales beneficiarias de ayudas y subvenciones públicas. "Lo vamos a tener en cuenta para que estos organismos" tengan capacidad de acceder al dinero público, apostilló Sáenz de Santamaría ante un auditorio abarrotado. En la jornada también participaron Carmen Quintanilla (presidenta de Afammer), Rosa Valdeón, Mayte Martín Pozo y Alicia García.

Sáenz de Santamaría aprovechó el tema de las jornadas, centradas en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural -que se conmemora el jueves- para recordar la reciente aprobación del Plan de Promoción de Mujeres del Medio Rural, texto sacado adelante en el Consejo de Ministros del pasado viernes. "Es el primer plan que recoge el apoyo a las mujeres del medio rural con un carácter transversal, para que la política de apoyo a este colectivo no sea competencia de unas pocas instituciones y sí de todas las administraciones públicas", subrayó la vicepresidenta. Entre las medidas prioritarias, la vicepresidenta enumeró las "acciones de formación específica para las mujeres que viven en los pueblos, el acceso a la financiación para iniciativas empresariales en el ámbito rural o actuaciones que permitan apoyar a las entidades sociales que se han posicionado a favor de las mujeres rurales".

La vicepresidenta tuvo también palabras para analizar la escasa repercusión de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias. "Analizaremos que ha fallado porque queremos que esa ley refleje fielmente la realidad social de los pueblos", una realidad en la que "las mujeres participan en los procesos de toma de decisiones sin aparecer en los documentos".

La vicepresidenta del Gobierno, invitada de honor al acto, sacó a relucir las estadísticas para demostrar la importancia capital de las mujeres en el mantenimiento del entorno rural en provincias con la población tan repartida como Zamora. "El 54% de las personas que deciden emprender una actividad empresarial en los pueblos son mujeres", aseveró Sáenz de Santamaría, "y las mujeres rurales alcanzan un nivel de formación superior al de los hombres. Si esto es así", se preguntó la vicepresidenta, "¿por qué sigue existiendo esa brecha entre géneros?".

Sáenz de Santamaría dejó para el final de su intervención la "peor expresión de la desigualdad, que es la violencia de género". En este sentido, subrayó que "lo que antes era un problema personal ahora es una cuestión social de primer orden" y aseveró que "me preocupa especialmente que nuestras jóvenes empiezan a aceptar comportamientos de los hombres hacia ellas que a nosotras nos ha costado mucho rechazar. No podemos dar por asumidos los roles de control y dominación. Tenemos que hacer, entre todos, pedagogía", aseguró la vicepresidenta del Gobierno.

Proceso electoral

En otro orden, el vicesecretario de Organización del PP y presidente de los populares zamoranos, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que el proceso de designación de candidatos para las próximas elecciones generales comenzará "cuando se disuelvan las cámaras", a finales de este mes. "Todavía tenemos que aprobar el presupuesto y otras leyes importantes, nosotros somos un partido de gobierno y tenemos que centrarnos en lo que ahora importa". Preguntado por la renovación de candidatos, Maíllo aseveró que "la habrá, pero también experiencia" porque, a su juicio, es incorrecto "entender la novedad como un valor en sí".