La elección de horarios y las plazas libres, principales quejas de los docentes zamoranos

El registro de incidencias para los profesores que ha puesto en marcha CSIF también recoge solicitudes de información sobre las oposiciones

12.10.2015 | 06:10
Profesores zamoranos durante unos cursos de formación.

Los horarios y la organización del trabajo, las plazas vacantes, la adaptación de los currículums de Secundaria a la Lomce y la acumulación de alumnos con necesidades especiales en los centros ordinarios, son algunas de las quejas que ha recogido el sindicato CSIF sobre el inicio de curso de los profesores zamoranos a través del registro de incidencias habilitado durante todo el mes de septiembre. Una de las mayores preocupaciones de los docentes de la provincia son los horarios, como destacó la representante de CSIF en Zamora, Yolanda Fidalgo, ya que "el modo de elegir no se ha respetado al 100%". El sindicato denuncia que en muchos caso no se ha aplicado las normas para la elaboración de horarios dentro de la Educación Secundaria, tanto en casos de elección de turno diurno o nocturno como en la no aplicación del artículo que alude al orden de prelación (preferencia), que se conoce como "la rueda". CSIF destaca que en general hay problemas en la organización de los horarios de las jornadas parciales, con la dificultad en la asignación de la guardia lectiva, tutoría y horas complementarias. El sindicato también denuncia que los contratos de media jornada no siempre reflejan las verdaderas necesidades del centro en una materia determinada.

Fidalgo destaca que los profesores zamoranos también han presentado quejas por las plazas, ya que al principio de curso no estaban todas cubiertas. La adaptación a la Lomce es otro lo los quebraderos de cabeza de los profesores que ejercen en la provincia de Zamora y que en el caso de la Educación Secundaria hay que realizar programación nueva ya con el curso empezado. Esto provoca un trabajo muy exhaustivo sobre todo en la aplicación de los estándares de aprendizaje, criterios de calificación y temas transversales al detalle. Para CSIF este trabajo es necesario pero sería más deseable hacerlo con más apoyo de la Inspección, más tiempo y menos formalismo.

Otra de las quejas que han formalizado los docentes zamoranos es sobre los alumnos con necesidades educativas especiales ya que se les está escolarizando en la red pública "para que las familias que prefieran la red concertada puedan evitar que sus hijos se codeen con gente con problemas", explican desde el sindicato. CSIF denuncia que algunos inspectores no les "duele en prendas" a la hora de tratar un centro ordinario como específico.

También dudas

Este espacio para los profesores, no solo recoge quejas del inicio del curso escolar, sino que también tienen cabida las dudas que puedan tener los profesionales de la educación. Por ello, muchos de ellos han recurrido a este servicio para informarse sobre la oferta de empleo público. Las preguntas más demandadas fueron sobre los cuerpos docentes en donde se prevé que haya oposiciones durante este curso y sobre el posible cambio de temarios y de sistema de ingreso en la Función Pública. Desde CSIF se les ha contestado que se prevén oposiciones al Cuerpo de Maestros.

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