Únicamente medio millar de personas consumen productos ecológicos a través de los cinco grupos de consumo que están implantados en la provincia zamorana, tres en la capital, otro en Benavente y un quinto en la comarca de Sanabria, y que se han reunido en el marco de la XII edición de la Feria Hispanolusa Productos Ecológicos, Ecocultura.

La cifra aumenta, aunque "lentamente", según atestiguan. Entre los factores que condicionan el incremento destacan el tópico de que "lo ecológico es más caro" cuando "la calidad y el aprovechamiento del producto es mayor que en los alimentos que nos venden en las grandes superficies". También estiman que "la sociedad está dormida y no valora la alimentación" y que "se gasta dinero en las grandes superficies y se menosprecia al productor local". Otro factor a tener en cuenta, desde su punto de vista, es "el autoabastecimiento que se produce en la provincia, sobre todo en la temporada de verano gracias a los lazos familiares", puntualiza Carlos Pedrero, del grupo de consumo Soberanía Alimentaria Zamora, quien agrega: "No se consume ecológico porque el consumidor de este producto tiene una filosofía que choca con la manera de vivir actual".

Desde Naturalia, su vicepresidenta, Teresa Fabeiro remarca que hay consumidores que adquieren los productos bio en tiendas y en grandes superficies porque "los establecimientos se han diversificado en busca de estos clientes". Esta mujer que consumo bio desde hace 25 años subraya que a este tipo de producción también está llegando un nuevo consumidor, aquel motivado "por los problemas de salud". En su opinión desde los grupos de consumo "tenemos que procurar que tomen conciencia de lo que supone consumir ecológico, pues conlleva consumir de una manera lógica y de una manera que no contaminemos nuestro entorno". Para estos colectivos, que agrupan a consumidores habituales de productos bio y producidos de manera natural a productores locales, Ecocultura "es interesante que se haga, pero no está sirviendo para la tarea de divulgación y para aumentar el número de consumidores" y apuntan la necesidad de poner en marcha talleres con los productores orientados a niños y adultos "para que sepan cómo aprovechar los alimentos, lo que ayudará también a desmitificar la producción ecológica", un aspecto que barajan potenciar ellos a corto plazo.

En el segundo día de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos miles fueron las personas que pasaron por las instalaciones de recinto ferial Ifeza. Muchas familias con niños, parejas e incluso particulares con carros de la compra pasaron por Ecocultura para llevar a sus casas productos para toda el año, como el aceite. Sin esta mercancía se quedó ayer Gabriel Gómez pese a haber incrementado un 30% la cantidad de aceite traída desde Córdoba. "Hasta el cierre tenemos que dar folletos con las maneras de contactar con nosotros porque en menos de un día lo he vendido todo gracias a que contamos con clientes ya consolidados porque venimos desde hace varios años y al puente", certifica, opinión que comparte un productor de queso gallego que contaba con una mano los quesos que le quedaban.

Las segunda jornada contó con talleres didácticos para niños de Infantil y Primaria donde se les explica los fundamentos de ecología o las partes de una seta, entre otros hongos, así como una actividad de cocina en directo, donde el profesional Rubén Salas preparó varias recetas a base de setas, a lo que se unieron siete de conferencias de distintas temáticas así como catas de aceite o un interesante taller para identificar setas, que volverá a repetirse hoy, último día para conocer la feria Ecocultura que cerrará sus puertas hoy a las 21.00 horas.