La provincia de Zamora lidera el cultivo de productos ecológicos en la región con más de 10.000 hectáreas, 197 empresa y operadores, lo que hace que "seamos punteros en agricultura ecológica" por la que ya apostó la Diputación en el año 2000, esgrimió ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de la XII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, Ecocultura, que se celebra hasta el lunes en el recinto ferial de Ifeza y que está centrada temáticamente en la micología.

La máxima responsable de la administración provincial señaló que "Zamora está a la cabeza del envasado de micología en la comunidad autónoma" y recordó que en la provincia existe un programa que pone en valor los recursos micológicos con el desarrollo sostenible en dos zonas de actuación, una en Sanabria-Carballeda y otra en Aliste, Tábara y Alba. La política apuntó que en Ecocultura acoge una muestra de setas que supone "un aperitivo de la que se abrirá más adelante en la iglesia de la Encarnación".

Por su parte el diputado de Agricultura, José María Nieto, dio a conocer el fallo del jurado que otorga el premio Ecocultura 2015. El galardón recayó en la S. C. Las Escondidas, de Villamor de los Escuderos. Entre los motivos que el tribunal ha valorado destacan "su proyecto de producción de cereales y leguminosas valorando su trayectoria como productor desde el 2005 y por su contribución al desarrollo rural con la puesta en marcha de una envasadora de legumbres favoreciendo la comercialización de sus productos ecológicos y los de otros productores de la comarca".

Ecocultura, organizada por la Diputación Provincial y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y de Caja Rural, como colaboradores, cuenta con cerca de 130 expositores de sectores como la alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado o artesanía sin olvidar conservas vegetales, miel y derivados, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos agricultura y ganadería ecológicas, o comercio justo. A ello se une la presencia de puntos informativos de colectivos, como grupos de consumo o la Diputación de Zamora que por primera vez presenta un apartado para dar a conocer la Reserva Biosfera Meseta Ibérica, concedida por la Unesco el pasado mes de junio.

Entre las autoridades presentes en la apertura de la Feria Hispanolusa se encontraban representantes de Zasnet, organismo que ha trabajado para lograr ese reconocimiento internacional, que estaban en Zamora con el objetivo de divulgar la Reserva. "Estamos trabajando para poner en marcha el plan de acción para crear los órganos de gestión de cara a empezar a trabajar con la comisión consultiva para involucrar a la población", puntualizó Helena Videira, la nueva directora de Zasnet. Respecto a la intención de la Diputación de Zamora de que sea la entidad trasfronteriza la que se encargue de los trabajos para conseguir que las mascaradas sean reconocidas por la Unesco, Videira dijo que "será la asamblea general la que lo decidirá cuando figure en el orden del día".