Jóvenes de 81 localidades de Castilla y León, entre ellas seis de la provincia, tendrán ocasión de participar en 190 actividades formativas relacionadas con las artes (cine, literatura o música, por ejemplo), merced al programa Artistea 2015, presentado ayer en Zamora por la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho. Lo interesante de la experiencia es que son profesionales de reconocido prestigio los que imparten una formación que trata de mostrar a los participantes las herramientas para que puedan proseguir la actividad creadora más allá de las sesiones estrictas del programa; por ejemplo, cómo hacer una película, la preparación para actuar en una obra de teatro o las claves de la composición musical.

Mar Sancho explicó que Artistea 2015 busca fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de diversas artes (el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza), y con ello la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses.

"La Consejería de Cultura y Turismo impulsa con estas acciones la extensión de la cultura y, con ello, garantiza el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León", dijo. Asimismo, contribuye "al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden y respalda, de este modo, la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora, haciendo, en definitiva, de la cultura un elemento estratégico para la transformación de la sociedad castellano y leonesa del siglo XXI". Artistea 2015 comprende una amplia programación que llegará a ciudadanos de distintas edades, con especial atención a los más jóvenes, en todo el territorio de Castilla y León.

En lo que queda de año, desde octubre y hasta finales de noviembre, se celebrarán 190 sesiones didácticas, un número de actividades superior al de las anteriores dos ediciones, en 81 municipios de Castilla y León. En las ediciones de 2013 y 2014 participaron en Artistea 17.479 ciudadanos, a través de las 321 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de la Comunidad. Este año, Artistea llegará a seis municipios de la provincia de Zamora, la capital, Benavente, Coreses, Corrales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas y Toro, y se configura como un programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad y despertar las capacidades creativas de los ciudadanos.