Los hoteles de la ciudad y de prácticamente toda la provincia registrarán durante este fin de semana un nivel de ocupación muy cercano al lleno. Así lo confirman las principales web de reserva de viajes y la propia Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos.

Los empresarios, por boca de su presidente Óscar Somoza, aseguran que "para este puente", entiendo como tal las noches de hoy y de mañana, "estamos a más del 90% de ocupación en toda la provincia". Lógicamente hay altibajos. Zamora capital, Toro y Puebla de Sanabria y su entorno prácticamente han colgado el cartel de "no hay billetes". Para el resto de zonas de la provincia el grado de ocupación es más moderado aunque, pese a todo, el aspecto general ha cumplido de sobra las expectativas de los hosteleros. "Comenzamos el otoño con buenas sensaciones", aseguran los empresarios.

Llaman la atención los "buenísimos" resultados de Sanabria, subraya Somoza. En este punto, el presidente de Azehos destaca la reciente apertura del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y Leónapertura delCentro del Lobo Ibérico de Castilla y León, que durante los últimos días ha ofrecido a sus visitantes unas jornadas de puertas abiertas. "Para los hosteleros de Sanabria, esto era tan importante como el AVE", asevera Somoza, "y ya se empiezan a ver los resultados".

La batalla que ahora libran los hosteleros es la relativa al consumo. Durante los últimos periodos vacacionales -Navidad del año pasado, Semana Santa e incluso en verano-, los empresarios han visto como el número de visitantes comenzará a elevarse con respecto a los registros de años anteriores. No eran cifras para tirar cohetes, pero ahí estaban. Sin embargo, el consumo no ha dejado de descender hasta las "pírricas" cantidades actuales. "Lo que hemos visto en los últimos meses es que empieza a haber más dinero para viajar, pero el consumo que se hace en el lugar de destino es escaso, se come mucho de tapas y se va poco a los restaurantes", asevera Somoza.

Como es habitual en los puentes "cortos" como el actual, que se dará por terminado al mediodía del lunes, la mayor parte de los turistas que llegarán a Zamora en las próximas horas lo hará desde lugares cercanos. Las provincias de Castilla y León y, principalmente, Madrid, son el origen de los turistas que han elegido pasar el puente en Zamora.

Así las cosas, la primera "prueba de fuego" del turismo después del verano va a superarse con unos resultados esperanzadores. En términos generales, el verano que acabó hace unas dos semanas ha sido beneficioso para el turismo, según aseguran desde Azehos. "Hemos tenido más visitas, eso es un hecho, pero seguimos sin recuperarnos en términos de consumo", apostilla Somoza. Los hosteleros esperan que en los próximos meses, con la llegada del AVE -que se concretará antes de que finalice el año- supongan el resurgir definitivo del turismo en Zamora después de un letargo que ya dura desde 2007.