El Tribunal de Cuentas acaba de hacer público el informe de fiscalización de las fundaciones impulsadas por entidades locales de la provincia de Zamora, que alcanzaba inicialmente a ocho, aunque dos de las cuales se autoexcluyeron al entender que no estaban afectadas por este trabajo al no cumplir los requisitos que se exigían.

Se trata de la Fundación Baltasar Lobo y de la Fundación León Felipe, ambas de Zamora capital, que comunicaron esta ausencia de requisitos al Tribunal de Cuentas. Al final el listado quedó reducido a seis: la Fundación el Colmenar de Fariza, del Ayuntamiento de Fariza de Sayago; La Salgada, de Ayuntamiento de Roelos; la Fundación Hispano Portuguesa Rei Alfonso Henriques, de la Diputación y la Fundación Tera Viva, de Micereces de Tera.

La idea de la investigación del Tribunal de Cuentas era conocer más en profundidad las características de este tipo de fundaciones, de cara a establecer un control sobre ellas, aunque en el informe no constan conclusiones sobre las zamoranas.

Tan solo aparece en el listado de fundaciones con patrimonio negativo La Salgada, con un saldo de menos 10.419 euros (la fiscalización es del año 2009). La Fundación El Colmenar de Fariza no presentó cuentas y la Fundación Tera Viva sí, pero incompletas.