Abel Merchán González, de 69 años, vive en Moraleja del Vino y es uno de los pocos hombres que ha padecido cáncer de mama, enfermedad que se da mayoritariamente entre mujeres, aunque no es exclusiva del género femenino. En Zamora no es raro que todos los años se diagnostique algún caso de cáncer de mama en hombres.

-¿Está operado de cáncer de mama?

-Hace 18 años se me extirpó el pecho izquierdo y en noviembre del año pasado me quitaron el derecho. Pasar por esta experiencia es muy desagradable, por lo que pasas tu y lo que haces pasar a la familia. Además hubo complicaciones y ahí hemos estado, luchando.

-¿Cómo detectó la enfermedad?

-Me salía por el pecho como una agüilla. Me operaron en el Centro Médico, me quitaron la mama izquierda y nueve ganglios. No me dieron radio ni quimioterapia.

-¿Y luego?

-Pues me iba palpando periódicamente y en una ocasión, a finales del año pasado, encontré dos nódulos. Fui a la médica y tenía un tumor benigno y otro maligno, de ocho milímetros. Me operaron los dos. A los ocho o diez días cuando me quitaron las grapas, se me abrió toda la herida, y me dió un coma diabético. En fin, he tenido una serie de complicaciones. Porque también me hicieron una biopsia hepática y lo pasé muy mal, no se lo deseo ni a mi mayor enemigo; me subió la bilirrubina, me puse amarillo me tuvieron que volver a ingresar... todo eso ha pasado y de eso me encuentro bien, aunque aún me queda algún tratamiento.

-¿Cómo fue la experiencia del anuncio?

-En el vídeo estoy muy nervioso porque no tengo costumbre de hablar en público y estas contando unas vivencias que son un poco, mejor dicho, muy dolorosas. Te hundes moralmente, y ya no solamente por ti, sino por lo que ha pasado la familia. Es cierto, han pasado las de Caín. De sobra sabía yo que salían a llorar.

-Está muy implicado en la vida de la Asociación contra el Cáncer de Zamora?

-Soy novato en la Asociación pero puedo decir que son estupendos todos. Les agradezco que me hayan apoyado. La campaña en la que he colaborado la he encontrado muy positiva y llena de valores.