Los seis grupos de acción local (GAL) que operan en Zamora -Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macovall 2000 y Torguvi rubricaron ayer el convenio de colaboración con la Diputación de Zamora, que ha cuadruplicado la partida económica respecto al pasado año y por el que cada colectivo recibirá 20.000 euros de ayuda. "Somos conscientes de las necesidades de estos grupos, de la labor que desempeñan y lo que aportan desde el punto de vista social y económico a los distintos territorios", explicó la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.

Un convenio en el que ha primado el diálogo y el consenso para que "el dinero llegue a lo que ellos realmente necesitan", afirmó Martín Pozo, que anunció que los grupos de acción local podrán utilizar estas subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción de sus sedes, además de para los gastos corrientes. La presidenta de la Diputación de Zamora enfatizó la importante labor que llevan a cabo estos colectivos a la hora de financiar proyectos de emprendimiento en el entorno rural.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata), Ildefonsa Salgado, quiso agradecer el esfuerzo de la Diputación por la "sensibilidad que han tenido con nuestros problemas porque hemos visto la forma de justificar gastos a mayores". Salgado explicó que tras la rebaja del 30% de la subvención de la Junta de Castilla y León "nos habíamos quedado un poco colgados y esta partida de la Diputación nos ha venido muy bien". A pesar de esto, la presidente de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba destacó que "hemos conseguido sacar adelante un montón de proyectos" y añadió que "en el mediorural se trabaja muy bien pero con mucho sacrificio". Salgado destacó que en esta zona geográfica se han conseguido crear en los últimos años más de 300 puestos de trabajo.