Fomento mejorará los quitamiedos para motoristas en 14 tramos

Las actuaciones se centran en distintos puntos de las nacionales 525, 631 y 122 con accidentes muy graves

09.10.2015 | 06:10

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Sociedad Anónima (Seitt) ha licitado por 991.743 euros actuaciones de los sistemas de contención para los motociclistas en cinco provincias de la Comunidad, entre ellas Zamora. En concreto, la Seitt prevé actuar en 14 puntos de la red provincial donde se han producido accidentes graves o muy graves en los que se han visto implicados motoristas, fundamentalmente en las carreteras nacionales 525 y 631, aunque también en un tramo de la N-122.

El contrato servirá para ejecutar las obras de mejora de los sistemas de protección de motociclistas con el fin de mitigar las consecuencias de los accidentes de circulación por salida de vía en la red de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla León Occidental.

El Ministerio de Fomento, "consciente de la especial vulnerabilidad de los motociclistas, viene realizando diversas actuaciones específicas para estos usuarios. En este sentido, fue la primera Administración en promover la normalización e instalación de barreras de motociclistas, elaborando instrucciones para su implantación desde 2004". Desde entonces hasta la fecha se han puesto en marcha diversos planes de adecuación específica de sistemas de contención y numerosas obras puntuales de mejora.

Para determinar las mejoras necesarias la Demarcación ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, "la situación actual, los criterios de aplicación recomendados en la normativa vigente, los itinerarios frecuentados por motociclistas, la gravedad del posible accidente y la existencia de tramos en los que se hayan producido accidentes con víctimas en los que se hayan visto implicados motociclistas".

Una vez definida la necesidad de instalar los sistemas de protección de motociclistas, el proyecto prevé la posibilidad de varias actuaciones, como colocar una nueva barrera con el nivel de contención necesario, retirar la barrera que exista hasta ese momento y que no sea adecuada para sustituirla por otra o la misma operación pero aprovechando la conocida como banda de doble onda, indica el proyecto.

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