La Agrupación Coral Santísimo Cristo de las Injurias de Noblejas (Toledo), el Orfeão do Centro Cultural da Guarda (Portugal) y la Coral Ciudad de Zamora serán los tres protagonistas del Festival Coral de Otoño que se celebrará este sábado en el Teatro Principal a partir de las ocho de la tarde. Una cita que llega este año a su séptima edición, no sin problemas económicos. El director del grupo zamorano, Luis María Martín, asegura que "no ha sido sencillo" llegar hasta aquí. "Hacer un festival de corales y darle continuidad durante siete años no es fácil, porque la colaboración institucional siempre ha sido simbólica. La cultura en Zamora ha estado a punto de irse al traste", indica.

La Asociación Coral Ciudad de Zamora, encargada de organizar el festival, ha aprovechado esta cita para presentar el disco "Musicales a cuatro voces" en el que repasan canciones emblemáticas de diferentes musicales como "El fantasma de la ópera", "El Rey León", "My fair lady" o "Jesucristo Superstar". Luis María Martín explica las motivaciones. "Nos preguntamos por qué la gente dice que la música coral es aburrida y planteamos hacer una serie de canciones entretenidas y atractivas para el público. El resultado es este disco polifónico a cuatro voces", apunta.

El colofón final al festival, según adelanta Martín, es la interpretación por parte de las tres corales de la canción popular "Levántate, morenita". "Mis amigos Toño y Félix de Candeal llevan años intentando convertir esta canción en himno de Castilla y León. Este es nuestro particular homenaje", concluye el músico.