El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo en las empresas concesionarias de servicios municipales. Ese ha sido el resultado de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada ayer con Francisco Guarido a la cabeza y los principales representantes de los sindicatos y la patronal. El objetivo final del encuentro es suscribir un pacto por la calidad del empleo indirecto del Ayuntamiento y ofrecer seguridad a las entidades que los realizan. Tras el primer acercamiento en la mañana de ayer, los agentes sociales se han emplazado para una nueva reunión dentro de quince días en la que se concreten las acciones necesarias.

La Mesa de Diálogo Social se reunió ayer por primera vez durante el mandato de IU y PSOE para tratar de ofrecer una garantía al empleo de las empresas concesionarias que trabajan con el Ayuntamiento. La reunión estuvo presidida por Francisco Guarido y contó con la presencia de Ángel del Carmen, secretario de UGT; Manuel Prieto, responsable de CCOO; y José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme en Zamora. A pesar de ser el primer encuentro, todos los representantes se mostraron de acuerdo con los compromisos alcanzados de cara a la mejora de los empleos y las empresas que los brindan.

El alcalde, Francisco Guarido, expresó su deseo de que el acuerdo sea una realidad firmada en el plazo máximo de un mes y medio. Durante ese tiempo, los agentes sociales habrán de tratar diferentes asuntos como las cláusulas de subrogación, según adelantó Guarido. "Lo que hoy hemos hecho es dar un primer paso para lo que en un momento determinado parecía que estaba paralizado", indicó el alcalde. "Este tipo de reuniones son importantes porque el objetivo del Ayuntamiento es el mantenimiento del empleo, tanto el directo de los casi 500 trabajadores propios municipales, como los de las empresas concesionarias de los servicios municipales, que aglutinan a cerca de 450 trabajadores", explicó. "Estamos hablando de casi mil familias que viven del Ayuntamiento y eso es algo vital para la economía de la ciudad, así que nos comprometemos a introducir cláusulas de subrogación para el mantenimiento del empleo", anunció Guarido.