El Partido Popular considera "impresentable, lamentable e indignante" la visita que el embajador de Venezuela en España realizó a la capital el pasado martes. La portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Clara San Damián, asegura sentir "vergüenza" por los últimos movimientos de Francisco Guarido en la Casa Consistorial, donde también ha recibido al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. Desde la principal oposición al equipo de gobierno tienen la percepción de que los zamoranos "están siendo utilizados como portavoces de la izquierda más radical" y confirman que no se callarán ante las prácticas que en absoluto comparten con el bipartito formado por IU y PSOE.

Clara San Damián ha criticado duramente la reciente visita de Mario Isea, embajador de Venezuela en España, a la capital zamorana. "Según Francisco Guarido, el encuentro sirvió para poner a Zamora en el mapa. Lo que sentimos en el Partido Popular es la más absoluta indignación por esta visita", indicó la portavoz popular. "Tengo la sensación de que los zamoranos hemos sido utilizados como portavoces de la izquierda más radical y todo ello con el silencio del PSOE", aseguró San Damián. "Me pregunto por qué los concejales del PSOE salieron por la puerta de atrás mientras llegaba el embajador. Por qué el PSOE amparó esta visita. Quiero preguntarle a Antidio Fagúndez qué le parece que Guarido se reúna con el embajador venezolano mientras Pedro Sánchez recibe a las esposas de los opositores", expresó la concejal del Partido Popular.

La oposición popular no entiende tampoco la presencia del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la comparecencia de Isea. "¿En calidad d e qué se sentó el señor Cayo Lara en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Zamora a soltar sus soflamas?", se preguntó San Damián. "Estamos hablando de que el coordinador de Izquierda Unida viene a la Casa Consistorial, a la casa de todos los zamoranos, a decir que el PP es una suma de bandas organizadas para delinquir. No lo vamos a permitir. No podemos permitir un uso partidista del Ayuntamiento, de la página web municipal y de las redes sociales", aseveró la concejal. "Y tampoco podemos permitir que se utilice para defender dictaduras. Por cierto, que al señor Isea le parecerá exótico que yo, líder de la oposición, esté diciendo esto, porque en Venezuela a los opositores no los dejan hablar, los encarcelan", aseguró.

El portavoz del Partido Popular de Zamora, José Luis Prieto, se mostró en sintonía con la línea trazada por su compañera, Clara San Damián, en cuanto a las críticas a la visita del embajador. "Lo que hemos visto es una auténtica ceremonia del despropósito. Y, además, se pregunta Guarido por qué no dijimos nada cuando este mismo embajador vino en mayo. Pues se lo voy a explicar. Primero, porque aquello fue una visita de varios embajadores latinoamericanos y no hubo ninguna rueda de prensa para hacer propaganda de una dictadura. Y segundo, porque ningún dirigente político de Zamora alabó ningún régimen totalitario", contestó el concejal del Ayuntamiento de Toro.

Francisco Guarido, por su parte, ha salido al paso de los ataques recibidos desde la tribuna popular asegurando que "todos los embajadores que proyecten la ciudad de Zamora en el mundo deben ser bien recibidos" en el Ayuntamiento. "El embajador de Venezuela ha sido recibido en el Ayuntamiento como se merece, igual que se hizo junto con otros embajadores el pasado mes de mayo en una reunión en la que estuvo presente Clara San Damián, por cierto", indicó Guarido. "Este alcalde recibirá a todos los embajadores que lo pidan. Zamora no puede desperdiciar ninguna oportunidad y la derechona cerril debe entender que no pueden criticar a los demás lo que antes hicieron y callaron", concluyó.