Un particular, Justino García Sánchez, está intentando crear una plataforma o agrupación de afectados por las obras del AVE, harto de que los escritos enviados a ADIF en los que reclama los daños provocados en sus fincas como consecuencia de la construcción de la infraestructura, sobre todo por inundación del terreno por los desagües de la plataforma, no hayan obtenido ni siquiera una contestación por parte del Administrador Ferroviario. El propietario, que tiene terrenos afectados por el AVE en el término de Cubillosquetiene terrenos afectados por el AVE en el término de Cubillos, explica que "no solo te expropian, sino que se creen con derecho a ocuparte los terrenos colindantes".

García Sánchez explica que es lógico que la construcción de una infraestructura de interés general lleve aparejada una expropiación de terrenos, con la consiguiente contraprestación económica. Lo que no es tan lógico, explica, es que se dejen las canalizaciones realizadas para evacuar el agua de lluvia de la infraestructuras que muera en lugares sin un cauce adecuado, es decir, con serio riesgo de inundación de las tierras colindantes, sobre todo en las zonas llanas por el trazado en el discurre la nueva plataforma, elevada entre cuatro y ocho metros sobre el terreno y con numerosos puentes para que los caminos rurales cortados puedan cruzarse con la vía a distinto nivel. Plantearse cultivar un terreno, por ejemplo de cereal, con tan alta probabilidad de inundación es correr un serio riesgo. Con otra particularidad, que el valor de los terrenos de estas características se deprecia.

"Es claro que ADIF es una empresa y como tal su objetivo son los resultados y entre estos deben tenerse en cuenta tanto los económicos como las relaciones con los propietarios colindantes con sus instalaciones". Y "en cuanto a las relaciones de vecindad manifiesto que si es ADIF la que opina indicará que son buenas, aunque ha inundado en repetidas ocasiones parcelas de mi propiedad. Yo, como titular de ellas, señalo que a pesar de haber pedido subsanaciones y compensaciones, ADIF no ha realizado ninguna de ellas". Justino García Sánchez está convencido de que "la actitud de ADIF no está dirigida solo a mi persona, sino que es una forma de actuar con los titulares de las parcelas afectadas por las obras del AVE". Por ello "considero que sería acertado que conociéramos cuáles y cuántos son los abusos cometidos por ADIF", sobre todo en términos municipales que consideran pueden estar más perjudicados, como Coreses, La Hiniesta, Cubillos del Pan, Montamarta, Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas.

"Como intuyo que no sólo a mi me han creado los inconvenientes, sería bueno crear un grupo para hacer más fuerza o ver si somos capaces de coger un buen abogado que defienda nuestros derechos", señala.

Otra de las quejas de Justino García está relacionada con el escaso cuidado que los promotores de la obra han tenido a la hora de seleccionar las plantas que crecen en los taludes. "Para estabilizar los taludes, tanto en los puentes como los de la vía del AVE se deberían haber sembrado semillas de plantas que desarrollaran una tupida red radicular que evitara o impidiera la formación de escorrentías. La selección no ha sido acertada pues gran parte de las semillas ha resultado ser de cardos y maleza". Un tipo de vegetación que se seca en verano y tiene un alto riesgo de prender como consecuencia de un rayo, alguna chispa de maquinaria agrícola y otros accidentes.