Los hosteleros, comerciantes y empresarios tienen que jugar un papel importante en Las Edades del Hombre 2016 de Toro. Este es uno de los objetivos que se promueven desde la Junta de Castilla y León en las reuniones previas a la muestra. "Consideramos fundamental para poder llegar a un éxito de esta edición la implicación del sector privado, porque nos hemos marcado el objetivo de que la muestra no solo llegue a una magnífica cifra en número de visitantes a la exposición, sino que también cuente con una magnífica cifra de turistas que al final repercuta desde el punto de vista de la rentabilidad económica en el gasto, el alojamiento, la restauración y el consumo de toda la oferta turística que hay en Toro y su entorno", enumeró el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien mantuvo ayer una reunión con representantes de la delegación zamorana y del propio Ayuntamiento de Toro, con su alcalde, Tomás del Bien, a la cabeza.

Precisamente, otro de los objetivos que la administración regional quiere poner en marcha es el establecimiento de unos mecanismos de coordinación entre administraciones en materia de promoción turística "para garantizar el éxito de la muestra", auguró.

Este modo de trabajar en grupo ha demostrado ser eficaz en anteriores ediciones de Las Edades del Hombre. "Hemos tratado de implicar en todas ellas a los empresarios, porque hemos observado la posibilidad de que realmente la muestra tiene un efecto positivo no solo en el año en el que se celebra y en la localidad que la alberga, sino que tiene una continuidad desde el punto de vista de la promoción y desarrollo turístico de la provincia", apuntó el director general de Turismo.

Para este objetivo, hay que elaborar producto turístico con motivo de Las Edades del Hombre "en el ámbito del turismo de naturaleza, cultural, gastronómico o enoturismo, para ofrecer al visitante que se acerque a la exposición la posibilidad de consumir otros productos y a su vez darle una oferta suficiente para que eso genere un crecimiento de las pernoctaciones y consigamos que la gente se quede el mayor número de días posibles", explicó.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya está inmersa en la elaboración de un plan de promoción "específico" de la administración. Además, se pondrá en marcha una tarjeta turística que implicará a todos los agentes de promoción. "Se trata de ofrecer al visitante, en coordinación siempre con los promotores de Las Edades del Hombre, una serie de ventajas, en forma de descuentos y ofertas, para que cuente no solo con el atractivo de la exposición, sino con más cosas", aseguró Ramírez.

Esta tarjeta, en proceso de elaboración todavía, se repartirá tanto en las oficinas de turismo con en la propia taquilla de entrada a la exposición de Toro. "Queremos que sirva como una herramienta de promoción para la provincia", subrayó.

Esfuerzo económico

Por último, Ramírez recordó que la administración regional "hace un esfuerzo económico muy importante" de cara a Las Edades del Hombre, aunque evitó precisar la cuantía que la Junta invertirá en esta muestra de arte sacro, ya que no estará especificado hasta que no se cierren los presupuestos para el próximo año. Lo que sí pudo adelantar es que Toro tendrá un lugar destacado en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en Valladolid del 26 al 29 de noviembre.