El final del verano, los primeros fríos y la llegada de las lluvias están aparejados al eterno ciclo vital de las estaciones que no para de sucederse. En otoño, la feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura se ha hecho un hueco en ese particular calendario de sensaciones después de una década larga de actividad fruto de una iniciativa de la Diputación de Zamora. En la decimosegunda edición, que arranca el próximo sábado, veremos como el simpático caracol que se ha erigido en la imagen de la cita cargará con varios ejemplares de setas. Un indicador de la importancia que para la provincia supone, año tras año, la micología y el aprovechamiento de los bosques.

Más de un centenar de expositores darán vida a la feria -que se prolongará hasta el próximo lunes, fiesta del Pilar- con un peso particular de los operadores de Castilla y León, que tendrán 46 expositores. Galicia, Andalucía y Madrid con las sucesivas comunidades con mayor representación mientras que de Portugal acudirán tres representantes.

La ecología ha llegado hasta todos los sectores. Los visitantes de Ecocultura saben que podrán encontrar productos de todo tipo: alimentación y bebidas, hierbas medicinales y aromáticas, energías alternativas, ropa y calzado, conservas, panadería y repostería... Pero sí hay un sector que destaca este año, ese es el de la cosmética. En esta ocasión, más de una veintena de operadores se quedarán con las ganas de mostrar sus propuesta, dado que Ifeza volverá a completar el espacio del vestíbulo y del salón principal.

Asimismo, la nueva edición de Ecocultura incluirá la celebración de jornadas técnicas con la programación de más de una docena de conferencias. Entre los temas que se debatirán este año figuran las semillas de la agricultura ecológica, la necesidad de nuevos canales de comercialización para el sector, los grupos de consumo, la producción ecológica como modo de autoempleo, la sanación a través de la alimentación y el equilibrio emocional... Y una mirada especial a la micología, un recurso económico cada año más importante para Zamora y que tiene otras implicaciones de marcado interés, como el llamado ecoturismo.

En los salones de Ifeza se plantearán cinco exposiciones relativas a flora medicinal y útil de la provincia, variedades autóctonas de semillas, réplicas de distintas especies de setas, fotografía micológica y los límites del crecimiento. Diversas actividades completan la vida "verde" de Ecocultura, que volverá a atraer a miles de zamoranos a una cita especial en el calendario. No deja de ser motivo de orgullo comprobar en cada entrega como agricultores y ganaderos hacen a la provincia líder en el número de productores.