Las subvenciones de la Junta de Castilla y León destinadas a financiar actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico ha dejado fuera a 40 alojamiento de la provincia zamorana por falta de presupuesto y llegará tan solo a 10 con una partida de 95.811 euros. La mayoría de los establecimientos que se verán beneficiados de estas partidas están situados en la zona de Puebla de Sanabria y el que más subvención ha recibido es la Hospedería del Pico del Fraile, en Cobreros. Entre los alojamientos turísticos que se han quedado sin esta partida presupuestaria está el Parador de Zamora, el Mesón El Labrador o el NH, entre otros. Esta convocatoria ha sido resuelta por la Consejería de Cultura y Turismo y se ha destinado en toda la comunidad 1,5 millones de euros. Así, con cargo a los Presupuestos Generales para el presente año se liberarán 749.897,36 euros, mientras que en las cuentas del próximo ejercicio la cantidad se repetirá, según recoge la agencia Ical.

En total, de la convocatoria regional se beneficiarán 180 empresas de alojamiento y restauración (la mayor parte), pero también de turismo activo y agencias de viaje. Se han presentado 603 solicitudes, con lo que se han denegado 423, según los mismos datos. La fecha límite para la ejecución de las actuaciones será el 14 de agosto de 2016, y para la presentación de la documentación justificativa será el 14 de septiembre de ese mismo año.

En concreto, se subvenciona una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, tales como reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento. En el caso de locales de turismo rural, se incluyen las actuaciones dirigidas al cambio de tipo de alojamiento en cumplimiento de la normativa vigente; reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial; mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios. Además la implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, de depuración o reciclado de residuos, de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento