"La Junta está dispuesta a adaptar el mapa de servicios a las necesidades de los municipios". Así lo dijo ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien el martes se reúne con los alcaldes de Cañizal, Miguel Ángel Herrero y Vallesa de la Guareña, Teodora Puente García para explicarles las razones por las cuales se ha incluido a estas localidades en una unidad territorial de Salamanca, La Armuña Este y escuchar los planteamientos que puedan hacer los regidores, ya que es ahora precisamente el momento de presentar alegaciones al borrador propuesto por la Junta.

Según avanzó ayer el delegado territorial la decisión de adscribir a estos pueblos a una ubost de Salamanca es que en su día fueron ellos los que propusieron que la asistencia médica a sus vecinos se prestara desde el centro de salud de Pedrosillo y asimismo la asistencia especializada se les prestara desde el Complejo Asistencial de Salamanca, distante "a tan solo veinte minutos por autovía".

Sin embargo una cosa es la planificación de la asistencia sanitaria y otra una unidad básica de ordenación y servicios del territorio, que supone que todas las prestaciones autonómicas a estas localidades se harían desde Salamanca. El alcalde de Cañizal, Miguel Ángel Herrero se muestra partidario de que sus vecinos sigan recibiendo la asistencia sanitaria en Salamanca, pero no el resto de los servicios, ya que se considera un municipio de Zamora. De hecho, los estudiantes de esta localidad acuden al instituto de Fuentesaúco. Más cauta es la alcaldesa de Vallesa de la Guareña, Teodora Puente, quien no se pronuncia sobre la adscripción de su municipio a Salamanca hasta no conocer las explicaciones de la Junta. Aunque asegura que ahora mismo la situación está funcionando bien, con todos los servicios dependientes de Zamora, menos la asistencia sanitaria, que corresponde a Salamanca, no se cierra a posibles modificaciones: "Siempre nos cuesta adaptarnos a los cambios, pero todo es negociable".

Castro animó a todos los alcaldes de la provincia que estudien sus casos particulares para presentar alegaciones, especialmente aquellos limítrofes entre zonas o los núcleos adscritos a ubost distintas a sus ayuntamientos cabecera. Castro anunció "un ciclo de reuniones por toda la provincia".