Los hosteleros zamoranos piden a la Junta más plazo para que los establecimientos de turismo rural puedan adaptarse al Decreto 75/2013, que obliga a los empresarios a categorizar sus negocios. El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, asevera que la Junta "tendrá que dar más plazo" o, en su defecto, "no empezar a sancionar desde el primer día" a los hosteleros que no hayan cumplido con la normativa.

Pese a esto, el porcentaje de cumplimiento de la norma es muy elevado teniendo en cuenta que aún faltan dos meses para que se cierre el plazo. Según los datos proporcionados por la Consejería de Cultura y Turismo, 194 establecimientos dedicados al turismo rural ya se han categorizado. 135 han obtenido la categoría de casa rural, un tipo de alojamiento que solo puede ser alquilado al completo y no por habitaciones, como en muchas ocasiones se hacía. Los que sí pueden ser alquilados individualmente son los hoteles rurales, que de momento ascienden a 45 establecimientos en la provincia de Zamora según los datos del gobierno regional. Por último, se han categorizado 14 posadas. En conjunto, casi el 80% (79,51% concretamente) de los 244 establecimientos que tienen que cumplir con la norma antes del mes de diciembre.

Para el presidente de Azehos los datos muestran la buena predisposición del sector a cumplir con las nuevas exigencias. "Hay que tener en cuenta que es posible que muchos de los establecimientos que aparecen como no cumplidores en realidad pueden no existir porque han cerrado", apunta Somoza, "lo que mejora el porcentaje de aceptación y muestra que la voluntad de cumplir la ley es muy buena".

Los datos registrados en el conjunto de la comunidad son ligeramente peores que los registrados en la provincia. De los más de 4.000 establecimientos turísticos que tiene la comunidad, ya han cumplido con la normativa 3.130, el 76,49% según los datos proporcionados por la Junta. Las casas rurales serán la tipología más numerosa con un total de 2.616 establecimientos ya categorizados. De otro lado, habrá 416 hoteles rurales y 98 posadas, que son el tipo de establecimiento menos cuantioso.