Los cuatro meses de baja por maternidad, insuficientes para madres y especialistas

Compaginar lactancia y trabajo requiere facilidades por parte de la empresa

07.10.2015 | 10:31
Conferencia y mesa redonda sobre la lactancia y el trabajo, ayer en Sanidad.

Los cuatro meses de duración de la baja maternal vigentes en la actualidad son totalmente insuficientes para lo que necesitaría el cuidado de los bebés, coincidieron en afirmar tanto las madres como los profesionales de distintos ámbitos que ayer intervinieron en la conferencia y mesa redonda sobre los derechos de las madres trabajadoras y cómo compaginar lactancia y jornada laboral.

La abogada Concha Garrote Picón habló en su disertación sobre las ayudas que existen para a la maternidad en Castilla y León y que ayudan a compaginar el tiempo que toda madre necesita para el cuidado de su hijo con el dinero para el sustento de la familia. La prestación por maternidad, el permiso de paternidad, las ayudas por riesgo de embarazo (para profesiones que no se pueden desempeñar mientras se está encinta), la reducción de jornada que se puede disfrutar hasta los doce años o la excedencia con reserva de plaza hasta los tres años son algunos de los apoyos que tienen las madres.

La letrada señaló al colectivo de las trabajadoras autónomas como el más desprotegido en este sentido. A la conferencia de la abogada siguió una mesa redonda sobre lactancia y trabajo, moderada por el pediatra Víctor Marugán, en la que tanto madres como profesionales de otros ámbitos hablaron desde su experiencia profesional sobre la conciliación de la vida laboral con el hecho de dar el pecho al bebé. La sensibilidad de las empresas para flexibilizar horarios o la disposición de lugares adecuados son aspectos fundamentales para lograr esta compatibilidad, indicaron distintas intervinientes en las actividades desarrolladas en el servicio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine