Un asesoramiento laboral profesional fue lo que ayer ofreció el Colegio de Graduados Sociales a los integrantes de la Lanzadera de Empleo, con quienes mantuvo un interesante encuentro, donde pusieron en común sus dudas e inquietudes profesionales. "Queremos ser un referente de asesoramiento para estos jóvenes, ofreciendo información de manera totalmente gratuita sobre las dudas que les surjan a la hora de buscar un empleo o de comenzar un proyecto laboral por cuenta propia", explicó el decano del colegio, Luis Martín.

El grupo de 17 integrantes que conforma la iniciativa de la Lanzadera de Empleo pudo así también conocer de primera mano las funciones del graduado social, un profesional que, según reconoció el propio decano, "es poco conocido".

A este respecto, Luis Martín indicó que esta figura "siempre se ha movido en el ámbito del mundo jurídico, sobre todo en la parcela de la jurisdicción social y mercantil, por lo que es muy habitual verlo en los juzgados. Nuestro trabajo va mucho más allá que la elaboración de nóminas", indicó. Por ese motivo, este tipo de encuentros también sirven, para "potenciar" la figura de este profesional, que, tras la transformación en Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos "salen con tan buena preparación como un abogado", comparó, ya que ambas carreras tienen los mismos créditos.

Durante la reunión, y tras la presentación de la figura del graduado social, también se trataron temas íntimamente relacionados con el futuro laboral de estos jóvenes emprendedores, como la situación actual del tejido empresarial en Zamora, el acceso al mercado de trabajo, los perfiles y competencias más demandadas, los efectos de la crisis en la provincia y las consecuencias de la pérdida de población para las empresas, como pueden ser la pérdida de clientes y un déficit de personas cualificadas.

Por otra parte, el decano del colegio se mostró satisfecho por la inclusión de estos profesionales al sistema de representación técnica gratuita, después de que ayer saliera publicada en el Boletín Oficial del Estado esta disposición. "Es una muy buena noticia para la profesión", apuntó Martín, quien subrayó que los graduados sociales son "especialistas" en materia social "principalmente en derecho de trabajo y de Seguridad Social", enumeró, comparando esta especialidad con los abogados laboralistas.