El colectivo Benito Pellitero insta a crear un museo de los literatos

El antiguo laboratorio serviría para ubicar el legado de León Felipe, documentos de García Calvo o de Ramos Carrión

07.10.2015 | 06:10
Una mujer ante el antiguo laboratorio.

La Asociación Benito Pellitero ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la creación de un museo de los literatos zamoranos en el antiguo laboratorio del Castillo que albergaría el legado de León Felipe, ahora en depósito por el Archivo Histórico Provincial. También proponen que la institución municipal entre en contacto con la familia de Agustín García Calvo para solicitarles la cesión o bien donación de material inédito del intelectual y con la viuda de Claudio Rodríguez para instarle a facilitar algún documento del poeta. A mayores sugieren la aportación de textos de Clarín y de Miguel Ramos Carrión.

El colectivo cultural defiende la instalación en el antiguo laboratorio, actualmente ocupado por Tradición y Música Popular, al estar al lado de los puntos más visitados de la ciudad, la Catedral y el Castillo, y al tratarse de "una zona peatonal sería adecuado para turistas y para las visitas de escolares", remarca el presidente de la entidad cultural, Eduardo Velasco. La elección de este inmueble municipal "no generaría un gasto importante", dado que se encuentra en "buenas condiciones porque se restauró en gran parte para las Edades", apuntan.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, califica "de interesante" la propuesta de dar a conocer a los literatos de Zamora, aunque priorizó catalogar y digitalizar el legado de León Felipe para ponerlo a disposición del público. "Estamos estudiando hacerlo de manera conjunta con alguna universidad", amplió la edil que indicó que "ha aparecido" en el Ayuntamiento "una donación de una carta" del poeta tabarés que "tenemos que comprobar si es auténtica y en tal caso añadirla al legado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine