Los transportistas profesionales, los únicos que han conseguido la devolución del gravamen

07.10.2015 | 09:07

La vía para solicitar la devolución del céntimo sanitario que después fue considerado ilegal por parte de los tribunales de justicia de la Unión Europea sigue abierta, pero no puede exigirse el reintegro de todo lo pagado de más. El plazo de prescripción es de cuatro años, por lo que aún podría recuperarse lo pagado de más entre octubre de 2011 y diciembre de 2012 (aunque el tramo autonómico entró en vigor en marzo de 2012, el tramo estatal ya estaba vigente).

CEOE-Cepyme Zamora puso a disposición de sus socios un servicio de asesoramiento y reclamación gratuito al que acudieron cientos de personas. Los abogados de la propia patronal fueron los encargados de tramitar las devoluciones y, ya en su día, avanzaron que los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria eran muy elevados. Para empezar, era necesaria una factura de la compra, algo que habitualmente solo tienen los transportistas profesionales (el típico ticket que se expende al repostar no servía para elaborar la reclamación). Además, era necesario hacer reclamaciones separadas, una por cada suministrador.

También hay que recordar que España no estaba obligada a devolver el céntimo sanitario en su integridad. De hecho, y en términos globales, el Gobierno ha ahorrado unos 500 millones de euros en la devolución del céntimo sanitario gracias a la aplicación de los "mínimos" fijados por la normativa comunitaria, según se informó en su día. El Ministerio de Hacienda preguntó a la Comisión Europea si era necesario devolver todo el céntimo o solo la parte que excedía del "mínimo" que los estados deben recaudar por el impuesto sobre hidrocarburos. La vía elegida fue la segunda.

Hacienda comenzó a devolver el céntimo sanitario al poco tiempo de conocerse la decisión de los tribunales europeos. Representantes del Gobierno se apresuraron a confirmar que el Ejecutivo estaba dispuesto a devolver todo lo cobrado de más a los contribuyentes, aunque no han sido muchos los que lo han podido justificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine