La implantación del céntimo sanitario en el precio del combustible vendido en las gasolineras y estaciones de servicio de la provincia (y de toda la comunidad) ha supuesto para las arcas públicas regionales unos ingresos de más de 23 millones de euros solo en Zamora. Este montante llega de los casi seiscientos millones de litros de combustible (gasóleo A, gasolina de 95 octanos y de 98 o súper) que se han dispensado en las estaciones de servicio desde el mes de marzo del año 2012, cuando entró en vigor el polémico impuesto.

Lógicamente, la mayor parte de la recaudación pasó a engrosar las arcas públicas entre marzo de 2012 y diciembre del año pasado, cuando el céntimo sanitario (que después pasó a formar parte del impuesto de hidrocarburos) gravaba cada litro de combustible con 4,8 céntimos de euro. En total, entre ambas fechas, las arcas públicas percibieron casi 22 millones de euros (21,9 concretamente según los cálculos elaborados por este diario).

A partir de enero de este año el impuesto ha pasado a gravar cada litro de combustible con "solo" 1,6 céntimos de euro, lo que ha reducido significativamente su impacto en los ingresos de las arcas públicas de la comunidad. En los primeros nueve meses del año el erario público de Castilla y León ha ingresado 1,6 millones de euros por este impuesto en la provincia de Zamora. Durante este año se han comercializado más de cien millones de litros de combustible en las estaciones de servicio zamoranas.

Una parte del total de ingresos obtenidos por la comunidad autónoma podrían llegar a considerarse "ilegales". Los tribunales europeos consideraron que el impuesto no se ajustaba a la ley porque no podían destinarse a fines sanitarios los impuestos obtenidos de la venta de combustible. En enero de 2013 el impuesto ya se integró entre los que gravan la comercialización de hidrocarburos, lo que le hizo legal.

La supresión del céntimo sanitario ha sido una reclamación insistente entre los empresarios dedicados al transporte y los propietarios de las estaciones de servicio, que han visto como se desplomaba el nivel de ventas durante los últimos años (algo a lo que también ha contribuido la crisis económica). Además, hay que destacar que el precio que el combustible viene marcando desde hace meses se encuentra en el nivel más bajo de los últimos años. La eliminación del tramo autonómico del céntimo sanitario supondrá, por tanto, una rebaja extra al precio que los conductores zamoranos pagan en las estaciones de servicio.

En términos regionales, la Junta ha ingresado unos 270 millones de euros por este impuesto. La consejera de Hacienda, que defendió que el impuesto no fue un error y que en su día sirvió para financiar servicios sociales básicos, aseguró que su supresión (el próximo año) se debe a que el gravamen ya no es estrictamente necesario.