El tren Ruta de la Plata: El ferrocarril que nos unió

Inaugurada en Sevilla una exposición sobre el tren Ruta de la Plata, el eje Atlántico entre en norte y el sur peninsular

06.10.2015 | 09:01
Texto de la exposición sobre la importancia de la Vía de la Plata.

El alcalde de Sevilla, Juan Espada Cejas, acaba de inaugurar la exposición "El ferrocarril que nos unió. La Ruta de la Plata", en el Patio de Exposiciones del consistorio sevillano, que estará abierta hasta el 24 de octubre.

Parte de la muestra es el material que ya se expuso en Zamora en la propuesta montada en la Diputación vieja de Zamora. Durante la inauguración de la exposición sevillana tomaron la palabra los presidentes de las instituciones organizadoras. Rosa Giménez Bach, presidenta de la Casa de Castilla y León en Sevilla, explicó que el nexo de unión entre la entidad y la Asociación Ferroviaria Zamorana había sido Modesto Espada Varela ("El viejo carrilano sanabrés"), socio de la Casa de Zamora en Sevilla, debido a su participación en la exposición de los 150 años de Ferrocarril en Zamora en la que sobresalía la figura del ingeniero Federico Cantero Villamil, autor del primer proyecto del trazado de Ferrocarril entre Zamora y Orense (1913). Giménez expuso, a partir de sus propias vivencias, la trascendencia de los viajes en tren en las relaciones humanas para las anteriores generaciones.

El presidente honorario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Miguel Cano, hizo una síntesis histórica de la Ruta de la Plata y Ángel Caballero, presidente de los Amigos del Ferrocarril de Extremadura, resaltó la importancia de la Ruta de la Plata como eje Atlántico interior, al poner en comunicación los puertos del Cantábrico y el Atlántico andaluz, considerando a Sevilla el puerto de Mérida y la gran trascendencia que tuvo el tren para la exportación de los productos de las regiones del interior que atravesaba. También se abogó por una reactivación de la Ruta de la Plata renovada con la aplicación de las nuevas tecnologías ferroviarias.

A continuación se entregó una placa en homenaje a Federico Cantero Villamil que recibió la nieta, Isabel Díaz de Aguilar Cantero. Tras el recorrido por la exposición presentaron el libro "Cien años el línea. Un viaje apasionante" José Manuel Rodríguez Vidal, presidente de Amigos del Ferrocarril de Zamora y Álvaro González Cascón, historiador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine