Si en algo coincidieron los siete galardonados durante el día de ayer con el premio Tierras de Zamora fue en el profundo deseo de encarar al futuro en busca de nuevas metas para el desarrollo, tanto personal, como de la provincia. La localidad de Fuentesaúco, el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, el cirujano taurino Enrique Crespo, la empresa Moralejo Selección, el Centro Menesiano Zamora Joven y los clubes deportivos Atletismo Ciudad de Toro y San Lorenzo recibieron ayer el reconocimiento de la Diputación Provincial por sus aportaciones a la sociedad. Enrique Crespo fue el encargado de pronunciar un discurso en nombre de todos ellos, aunque los premiados no dejaron escapar la oportunidad de recordar todo el trabajo realizado hasta llegar a este homenaje.

El municipio de Fuentesaúco recogió ayer de manos de su alcalde, Gaspar Corrales, el premio a la Entidad local comprometida con el Desarrollo Rural. El regidor recordó la "importante industria agroalimentaria" saucana que "va más allá" del célebre garbanzo. "Tenemos empresas que no solo han resistido la crisis, sino que han aumentado sus plantillas", explicó.

Miguel Ángel Santos, director del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, fue el encargado de subir al estrado para recibir el premio al Patrimonio Cultural. No obstante, el reconocimiento total fue para la exdirectora de la formación, Rosa Do Barros, a quien dedicó el premio destacando su "pasión por enseñar a sus alumnos y desvivirse por el grupo".

El galardón al Embajador de Zamora recayó en Enrique Crespo, cirujano taurino y abanderado de la historia de capital y provincia. En su discurso en nombre de los premiados recordó la Pasión zamorana y ese amor por la ciudad que, desde siempre, le inculcaron en casa. "Como a muchos de nosotros", expresó Crespo Rubio.

La firma Moralejo Selección recibió el premio al Mejor Proyecto Empresarial vinculado al mundo rural por su trabajo con el ganado ovino y el lechazo en particular. Los hermanos Enrique y Mario Oliveira Moralejo recordaron sus inicios hace diez años y pusieron en valor los "más de 130 empleos indirectos" que generan con su proyecto de trabajo. "No es ni ha sido nada fácil, pero todo resulta más sencillo teniendo en Zamora la despensa de lechazo de Castilla y León, la mejor materia prima del mundo", indicaron.

El Club de Atletismo Ciudad de Toro y el Club Deportivo San Lorenzo recibieron, ex aequo, el premio a la trayectoria deportiva. Sebastián Díez y Pedro San Martín, presidentes, incidieron en la importancia del deporte para inculcar valores entre los más pequeños.

El premio a la Solidaridad, por último, recayó en el Centro Menesiano Zamora Joven. Su director, Justino Santiago, expresó la voluntad de todos los empleados de "dar un futuro a chavales que no han tenido las mismas oportunidades. Una alternativa para la integración social y laboral", aseguró.