La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, apostó en su primer Día de la Provincia por un discurso cercano y sencillo, similar al de su investidura meses atrás. Ante la alargada sombra del número 3 del Partido Popular y predecesor en el cargo, Fernando Martínez Maíllo, la anfitriona quiso mostrarse como una dirigente abierta a los ciudadanos, que ha aprovechado los primeros cien días -ayer mismo se cumplían- para entrevistarse con alcaldes, asociaciones y clubes y centró el peso de su discurso en dos aspectos: la inminente llegada del AVE a la capital y el efecto de la recuperación económica en el número de parados, 2.200 menos que hace un año.

En cuanto a la Alta Velocidad, Martín Pozo quiso abrirse camino ante la reciente polémica con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, sobre la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que abordaron las infraestructuras pendientes. "Con amigos como la ministra Ana Pastor o Fernando Martínez Maíllo, yo tenía la completa seguridad de que de aquella reunión con la ministra vendrían buenas noticias para esta tierra", aseveró. Antes de iniciarse el acto oficial, su colega Martínez Maíllo, ya le había echado un capote en este sentido: "Mayte ha sabido liderar los proyectos que el PP había impulsado en anteriores legislaturas", apuntó.

La titular de La Encarnación bautizó la llegada de la Alta Velocidad como "solo el principio de un inminente despliegue económico y social para esta tierra", circunstancia que servirá para permitir el "asentamiento de empresas" y estar "más cerca para que nos visiten y nos conozcan y disfruten de nuestra magnífica y variada gastronomía, de nuestro patrimonio arquitectónico, de la diversidad de nuestros paisajes y de la amabilidad de nuestras gentes", subrayó la presidenta.

Pero, además, Martín Pozo insistió en la idea de situar Madrid "a una hora" de la capital para convertir la provincia en "una puerta abierta al aeropuerto de Barajas" a pesar de que "aún hay muchos que no creen en estas infraestructuras", en una nueva referencia al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que no estuvo presente en la fiesta de la provincia, aunque sí varios miembros socialistas del equipo de Gobierno municipal.

La otra mirada de Mayte Martín Pozo estuvo en los datos económicos sobre los que el Partido Popular quiere basar una hipotética victoria en las próximas elecciones generales. La presidenta reiteró la etapa de "crecimiento" que experimenta España y su reflejo en la provincia, donde "hoy hay 2.200 parados menos que en enero de 2002" gracias a la creación de algo más de tres mil puestos de trabajo en lo que va de año. Martín Pozo hizo partícipes de esa mejoría a los presentes en el acto, en representación de todos los zamoranos.

Además de repasar los logros conseguidos en 2015, donde Martín Pozo no se olvidó de recordar la reciente obtención de la declaración Reserva de la Biosfera para el territorio Meseta Ibérica, la presidenta insistió en la cita de Las Edades en 2016 en la ciudad de Toro. Se trata de "un proyecto de y para todos los zamoranos" que "beneficiará a la ciudad de Toro y a la provincia", una cita en la que Martín Pozo espera alcanzar "récord de visitantes".

Parte del discurso de Martín Pozo se dirigió a los premiados Tierras de Zamora que acababan de recoger el galardón de manos de la presidenta, del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, del delegado territorial, Alberto Castro, o del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Como broche a su primer Día de la Provincia, Martín Pozo eligió unas palabras de la madre Teresa de Calcuta, recogidas en una carta recibida de una amiga, para prometer que la determinación por el futuro de la provincia no cambiará ni tampoco habrá tiempo para mirar atrás, solo hacia adelante. "Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero ¡nunca te detengas!", sentenció.