La conmemoración del Día de la Provincia es un buen momento de analizar los cambios que ha experimentado Zamora en los últimos años y las oportunidades de desarrollo que se abren desde el punto de vista de las comunicaciones que vertebran la provincia y la acercan a otros territorios. Al margen de las actuaciones en carreteras provinciales de las distintas comarcas que lleva a cabo la Diputación y las actuaciones en la red regional, sobresalen las infraestructuras de comunicación de ámbito estatal.

En concreto, en el último año destaca la autovía entre Benavente y Zamora, que no sólo completa una infraestructura de comunicación viaria de alta capacidad que conecta de Norte a Sur, desde Gijón hasta Sevilla, sino que además, desde el punto de vista provincial, sirve para vertebrar y coser territorios. La apertura de esta autovía el pasado mes de mayo permitió acortar de forma importante las distancias entre las dos localidades más importantes de la provincia, situadas ahora a media hroa de viaje en coche. Esta infraestructura largamentemente demandada acerca a los grandes municipios zamoranos y también beneficia a los pueblos del alfoz de Zamora, tanto de Tierra del Vino, como del Pan, y a los de toda la comarca de Los Valles de Benavente. Del mismo modo, localidades de Tierra de Campos, Lampreana, Tierra de Alba y de Tábara están ahora más cerca de la capital.

Otra infraestructura que ha levantado grandes expectativas y que está previsto que entre en servicio a finales de año tiene que ver con el transporte ferroviario. La llegada del Tren de Alta Velocidad deposita nuevas esperanzas de cara a atraer a la provincia turismo de la capital de España, de donde procede un número importante de visitantes que se acercan a Zamora y ocupa uno de los primeros lugares de procedencia de turistas junto a la propia Castilla y León.

I

nstalación de la catenaria en las vías del AVE en Zamora. | Foto Emilio Fraile

El AVE acercará Zamora a Madrid y la situará a una hora y 25 minutos de viaje en Alta Velocidad ferroviaria, según las previsiones de Adif. Eso se ha visto desde la Diputación como una oportunidad desde el punto de vista turístico y como una vía de mejorar también adecuar y mejorar las comunicaciones en transporte público entre Zamora y las distintas localidades de la provincia. Por ello, esta misma semana la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, mantuvo una reunión con responsables de Renfe.

Tras el encuentro, Martín Pozo subrayó la “gran disposición y receptividad” que la compañía ferroviaria pública ha mostrado a la propuesta formulada por la Corporación provincial para crear un tren turístico que llegue a la capital zamorana coincidiendo, a finales de año, con la entrada en servicio del AVE a Zamora.

Puesta en servicio del tramo de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente. | Foto Emilio Fraile

Los representantes del operador ferroviario estudiarán la posibilidad de poner en marcha ese tren turístico con el que se pretende atraer visitantes para que disfruten de los “múltiples y variados atractivos patrimoniales, medioambientales y gastronómicos”. El encuentro sirvió asimismo para sentar las bases para que Zamora sea “provincia de origen en lugar de provincia pasante” de la alta velocidad ferroviaria. Las conexiones del AVE se tendrán en cuenta para fijar horarios de medios de transporte que llegan a otros puntos de la provincia. Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo estudiará la elaboración de paquetes turísticos en coordinación con Renfe y valorará la posibilidad de integrar la oferta turística de la provincia en los paquetes que ofrece el operador en la línea de Ciudades AVE.