El alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez Hidalgo, actuó como anfitrión de la cita en la Finca Experimental de Madridanos y tomó el micrófono para ser la primera autoridad en dirigirse a los más de medio millar de invitados. "Quienes no tengáis pueblo, Madridanos os adopta", bromeó ante los presentes en un guiño a la hospitalidad de la localidad, pero también como gesto de defensa de la labor de los ayuntamientos de la provincia.

El munícipe recalcó que alcaldes y concejales trabajan para "facilitar" la vida en los pueblos e "intermediar" en los problemas diarios de las zonas rurales. Como minutos más tarde haría la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, Ángel Sánchez Hidalgo realizó una defensa cerrada de la agricultura y de la ganadería en el mundo rural. Sin estas dos actividades económicas, "nuestro futuro no es incierto, simplemente no lo habrá".

El alegato a favor del sector primario coincidió con un escenario desde el que la Diputación no solo ha impulsado la investigación y el desarrollo de los mejores ejemplares de las razas autóctonas, sino que también ha servido de laboratorio para proyectar la agricultura y la ganadería ecológicas. Gracias a este apoyo y a iniciativas como Ecocultura, la provincia es hoy líder en número de operadores en este régimen en el ámbito de la comunidad.