El Servicio Territorial de Sanidad ha organizado más de una decena de actos dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se celebra con el lema "Amamantar y trabajar, logremos que sea posible". El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Juan Emilio Antón, aseguró ayer que es "triste" que una mujer que se incorpore al trabajo después de ser madre se vea obligada a dejar de dar el pecho a su hijo por el mero hecho de volver al mundo laboral. Así, Antón pidió "facilidades para que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos dentro del entorno laboral". El jefe del Servicio Territorial se quiso dirigir en este punto "a los legisladores y a las empresas, que deben habilitar tiempos de descanso y lugares determinados, discretos y agradables, para que las mujeres puedan alimentar a sus hijos". Además, pidió "que los propios trabajadores de la empresa también se conciencien y ayuden en todo lo posible a la mujer, que muchas veces se ve injustamente discriminada".

Los organizadores piden un permiso mínimo de maternidad de cuatro meses, a las empresas que "respeten la legislación y que ofrezcan a las madres opciones como guarderías, horarios flexibles o teletrabajo". Los compañeros, por su parte, "deben prestar apoyo a la madre, alentar a las nuevas madres con una actitud positiva de aceptación y reconocer que los primeros meses son especiales". También hay solicitudes para los sindicatos, que "deben informar a las mujeres de sus derechos, lograr que la opinión de las madres se oiga en las negociaciones y defender disposiciones sobre la maternidad en los convenios colectivos".

Juan Emilio Antón aseguró además que la celebración de actos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es "un empeño" de la propia Consejería, que impulsa la programación convencida "de que esta es la mejor manera de alimentar a un niño, la más sana y, por si fuera poco, la más económica". Además, aseguró Antón, "se crean unos fuertes lazos emocionales entre madre e hijo".

En los actos ha sido "imprescindible" la colaboración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, así como la participación de otros colectivos como las matronas que ejercen en los distintos centros sanitarios de la ciudad. Creciendo Juntos y Apego Lácteo han ejercido de organizadores de múltiples actividades.