Septiembre se ha despedido con un descenso del paro en la provincia. A fecha del cierre de mes las listas del Ecyl contabilizaron a 14.952 parados, 262 menos que justo un mes antes. Se trata de una variación porcentual del 1,72% a favor del empleo, un dato que está por encima del regional y del nacional, donde el paro ha subido en septiembre si se comparan los datos con los de agosto.

Un análisis de la estadística sirve para comprobar que septiembre, como suele pasar en el noveno mes del año, es un periodo atípico para el empleo. El paro baja, sí, pero lo hace fundamentalmente en el sector agrícola. La explicación hay que buscarla en la campaña de la vendimia que se viene desarrollando durante los últimos días y que aún tiene desarrollo en el mes de octubre y en que, a la vez que el empleo en el campo vive un repunte, acaba la campaña de verano para hostelería y comercio. Así, 255 parados zamoranos han encontrado empleo en agricultura, 35 lo han hecho en la industria y cien en construcción. Por contra, la lista de parados que llegan del sector servicios se ha incrementado en 97 individuos, mientras que el colectivo sin empleo anterior ha engrosado sus listas con 31 nuevos parados.

Mención aparte merecen los datos de afiliación, que no repuntan. Aunque las listas del Ecyl muestran una caída del paro (y se da por hecho que la campaña de la vendimia ha fomentado la contratación en el sector agrícola), también hay que tomar como un hecho que muchos de los zamoranos que han perdido su empleo en septiembre no se han apuntado en los registros oficiales. Actualmente, según los registros del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay dados de alta 57.645 zamoranos. Son 16 menos que los registrados en agosto y 115 más que hace justo un año. Hay más gente con empleo, pero la cifra difiere y mucho de las 1.324 personas que, según Empleo, han abandonado las listas de los servicios públicos regionales.

Por lo referente a las estadísticas regionales, el número de desempleados se incrementó en Castilla y León durante el pasado septiembre un 0,39%, con 730 parados más que el mes anterior, frente al aumento del 0,64% en el conjunto del país, con 26.087 trabajadores más en las listas del paro. De esta forma, la cifra de parados en la comunidad se situó en las 190.001 personas, mientras que en España supera los 4 millones, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.