carmen Mayor | Pintora

"Con mis paisajes reivindico la protección de la naturaleza"

"Capto Aliste por su rica variedad de colores y cada árbol que pinto tiene una pincelada distinta"

05.10.2015 | 08:30
La pintora zamorana Carmen Mayor.

La zamorana Carmen Mayor, formada con Alfonso Bartolomé y con José Mezquita antes de trasladarse a Barcelona donde estudió Bellas Artes, cursó la especialidad de pintura y posteriormente talla y escultura así como grabados, vuelve a exponer en la ciudad. Tras cuatro años de silencio expositivo presenta más de medio centenar de obras desde ayer en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida.

-Vuelve a exponer tras un tiempo de ausencia en el panorama artístico de la ciudad.

-Tras cuatro años en los que he trabajado diversas temáticas. Casi todo lo que presento es paisaje hecho del natural durante los veranos, período que aprovecho para pintar. Los más grandes los he realizado en mi estudio en invierno en base a los apuntes tomados previamente a distintas horas del día.

-Los paisajes los capta del natural. ¿En algún punto en concreto de la geografía provincial?

-La mayoría son la zona de Arcillera, el pueblo de mi padre y donde yo he pasado los veranos y donde me siento muy cómoda para pintar porque tienes una mezcla de tonos muy interesante. Los colores de Sanabria, el verde y el azul, son aplastadores, en Tierra de Campos dominan sus amarillos. Sin embargo en Aliste tienes la mezcla de los amarillos de los trigales, la línea del horizonte que es la Sierra de la Culebra y los árboles verdes. La mezcla de estos tres elementos son lo que integran mi pintura y de ahí que guste tanto pintar esta comarca. También en la muestra hay rincones de otras zonas, como de Gema.

-Ahora combina formatos y soportes muy diversos. ¿Por qué?

-Hay algunas obras que son notas de campo que están captadas en el momento y de manera rápida en pequeñas dimensiones. En ellas pinto el instante y el resultado es una pintura muy fresca. Luego hay obra de grandes dimensiones, como el de una charca de Arcillera, así como varias maderas con paisajes. En la exposición anterior pinté sobre maderas de barricas y un buen día me topé con unos trozos de madera viejas con formas muy singulares. He tenido que consolidarlas y tratarlas para que no tuviera en el futuro carcoma. Posteriormente he hecho en ellas la preparación antigua con estuco y cola de conejo y a continuación concebí un paisaje para un formato tan horizontal.

-¿Habitualmente prepara usted misma los soportes?

-Sí, yo controlo todo el proceso. Los lienzos los preparo yo misma a la manera antigua, lo que lleva una preparación laboriosa, pero la gran ventaja es que puedes hacer una preparación absorbente o poco, de tal manera que controlas la pintura. Las tablas las trato adecuadamente para que el soporte esté compacto. Además cada marco está hecho a mano y pintado en las tonalidades del cuadro.

-¿Qué tiene el paisaje para que sea uno de los temas recurrentes en su pintura?

-El tema que más pinto porque me encuentro muy cómoda yo sola pintando en el campo. Me gusta mucho la naturaleza y los árboles. Me gusta observar la vegetación antes de dar cada una de las pinceladas. Cada árbol que pinto tiene una pincelada distinta. También creo que tengo una sensibilidad especial hacia la naturaleza que es de todos y hay que protegerla. Con estos paisajes también quiero transmitir el mensaje de que necesitamos proteger la naturaleza.

-Usted en la exposición también presenta otro tipo de obra. Rompe consigo misma.

-Expongo el busto de un Cristo. El boceto lo pasé a grande, luego a escayola y finalmente a madera, animada por el galerista Ángel Almeida. La talla la he policromado yo como se hacía antiguamente. Tomé las medidas de mi hijo, que ha estudiado Restauración en Valladolid. No está tomado de ninguna imagen de Semana Santa. Además con esta talla quiero homenajear a mi padre que no llegó a ver la anterior muestra y creo que esta pieza le gustaría.

-En otro cuadro ha optado por un recital de música debido a...

-Mis pasiones son el campo y la música, sobre todo, Bach. Cuando estudiaba en Barcelona iba al Palau de la Música a tomar apuntes durante los conciertos que organizaban y suelo acudir a los conciertos del Pórtico. Un día saqué un vídeo de la biblioteca de "La Pasión según San Mateo", de Bach y a la vez estaba leyendo "Crónicas de Anna Magdalena Bach", lo que te ayuda más a comprender la composición del músico. Escuchando a Bach he pintado a un coro cantando. También en la muestra incluyo un retrato de mi hijo, es mi manera de homenajearle.

-Usted fue pupila de Alfonso Bartolomé, recientemente fallecido.

-Me ha dado mucha pena porque van desaparecido grandes maestros. La última vez que lo vi fue cuando estaba montando su última exposición en la galería Espacio 36. En esa ocasión nos intercambiamos obra. Él me regaló un retrato que había hecho y luego yo le entregué un paisaje de mi pueblo, tal y como me pidió. No me imaginaba que esa sería la última ocasión en el que le vería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine