El discurso de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, y la actuación de la Banda de Música de Zamora han puesto el colofón al Día de la Provincia en el Centro de Razas Autóctonas de Madridanos. La titular de la institución llamó a todos a "trabajar juntos" porque con un objetivo común "no sobra nadie" y concretó todos los proyectos en uno principal: "preparar" la provincia para la llegada del AVE.

Relacionadas

En este sentido, Mayte Martín Pozo apuntó que la Alta Velocidad será el inicio del "despegue social y económico para esta tierra". Antes de los actos del Día de la Provincia, el anterior presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, había puesto a Martín Pozo como "ejemplo" de política que "lidera" los proyectos impulsados por el Partido Popular.

Martín Pozo prometió "llevar" la provincia "allá donde vaya" para continuar con la promoción de la provincia en el ámbito turístico, promocional, de tradiciones como la Semana Santa o de la riqueza paisajística.

Después de repasar los logros de la provincia en el presente año „de Las Edades del Hombre en Toro a la declaración Reserva de la Biosfera„ la titular de La Encarnación citó unas palabras de Teresa de Calcuta bajo el sentido de continuar "siempre adelante", "no parar" en la construcción de un proyecto "en positivo" para la provincia.

La entrega de los premios Tierras de Zamora „que tuvieron su agradecimiento en las palabras del cirujano taurino Enrique Crespo Rubio„ fue, antes del discurso de la presidenta, uno de los momentos más emotivos. El municipio de Fuentesaúco, la empresa cárnica Moralejo Selección, el grupo de folclore Doña Urraca, los clubes Ciudad de Toro y San Lorenzo y el Centro Menesiano Zamora Joven, además del propio Crespo Rubio, embajador de Zamora, desfilaron por el escenario de una de las carpas instaladas en Madridanos para recoger el galardón tras la proyección de varios vídeos para conocer los méritos de cada premiado. Durante la velada estuvo presente la figura de la fallecida Rosa Dobarros, antigua presidenta de Doña Urraca.

Por último, la Banda de Música de Zamora interpretó dos piezas antes de la comida de la fiesta de los alcaldes. La primera „Intermedio de la leyenda del beso„, dirigida por Manuel Alejandro López, tuvo que ser interrumpida cuando uno de los presentes en el acto, el presidente de Azehos Óscar Somoza, sufrió un desmayo y precisó de la rápida asistencia de la Cruz Roja para ser trasladado al hospital, aunque se incorporó a los pocos segundos del desvanecimiento.

La segunda de las actuaciones tuvo un tinte muy especial al ser una apuesta pionera del compositor David Rivas, quien construyó el tema "Suite Sayaguesa" junto al dulzainero Luis Antonio Pedraza. Los cuatro movimientos interpretados fueron muy del gusto del público, que no dudó en aplaudir la "sorpresa" del Día de la Provincia, anunciada por el presentador, el periodista Jaime Rebollo.