El descenso de los delitos en la capital de Zamora, en porcentajes del 22% en lo que a robos con violencia se refiere y del 15% en los relativos a asaltos a viviendas, centró parte del discurso del subdelegado del Gobierno central del PP en la provincia, Jerónimo García Bermejo, en la Fiesta de la Policía Nacional celebrada ayer en el Teatro Principal.

García Bermejo, al igual que el comisario jefe de Zamora, Clemente Castaño, destacó la importancia de la "colaboración" policial entre los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y con las policías Municipal y de Portugal, "necesaria" para que exista una prevención de los delitos, "nuestra meta diaria". Apeló a la colaboración ciudadana, "básica y fundamental", "útil para la Policía Nacional".

La cooperación con los estamentos judiciales se presenta, de igual modo, como imprescindible para obtener unos resultados óptimos en la lucha contra la delincuencia, así lo demuestra el hecho de que el número de detenidos haya descendido este año. Un dato que se explica por la "mejora en la instrucción de los atestados policiales, puesta en manos judiciales, y por el cumplimiento de condenas de delincuentes habituales".

Los delitos que continúan en ascenso son los relacionados con Internet, en especial las estafas, posiblemente propiciadas, dijo García Bermejo, por los escasos conocimientos que los ciudadanos tienen a la hora de operar en la red y por la falta de cuidado cuando se accede a ella. El subdelegado alertó de que la delincuencia "se acomoda" en las nuevas tecnologías e Internet "como ventana abierta a sofisticados y modernos modos de engañar".

La delincuencia organizada itinerante, la que ha azotado a los polígonos industriales en los últimos años y en diversas ocasiones en los últimos meses, llevó a García Bermejo a mencionar expresamente al polígono de Los Llanos e instar a los industriales a aunar "esfuerzos" para favorecer una "mayor eficacia policial". Puntualizó que "hemos reforzado la presencia policial" en esas zonas, para incidir en que "si no se toman otras medidas de mejora, tanto de carácter público como privado, los amigos de lo ajeno seguirán contando con muchas facilidades para delinquir". Mientras, apuntaba "la rapidez" de la Policía Nacional en responder cuando se le reclama, respuesta que está en "tres minutos". García Bermejo repitió los buenos resultados estadísticos que sitúan a la capital como la más segura de Castilla y León.