En su momento fue un órgano pionero en toda España a la hora de dar voz a los alcaldes de la provincia y hoy en día, seis años después, el Consejo de Alcaldes de Zamora avanza como órgano de participación municipal en las decisiones supramunicipales que le afectan. Auspiciado por la Diputación de Zamora, el Consejo de Alcaldes es un organismo que mantiene reuniones a las que están convocadas todos los alcaldes de la provincia (a excepción del de la capital, único municipio zamorano sobre el que no tiene competencias la Diputación).

Este modelo de participación del que Zamora fue la primera Diputación Provincial que lo impulsó se ha copiado después en otras provincias como forma de canalizar las demandas y ofrecer apoyo a los ayuntamientos que dependen competencialmente de la Institución provincial.

Tras las elecciones municipales y el paréntesis veraniego, el Consejo de Alcaldes de Zamora eligió a mediados de septiembre a su nueva directiva, presidida por el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez (PP), con el alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo (PSOE), de vicepresidente primero y el alcalde de Roelos, Manuel Hernández (Ahora Decide) como vicepresidente segundo.

Con el fin de afianzar este organismo y dotarlo de una mayor operatividad, el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora, en acuerdo con los representantes del Consejo de Alcaldes, ha acordado habilitar, dentro de las dependencias de la Institución provincial, una oficina propia como sede del Consejo de Alcaldes.

Del mismo modo, el organismo que agrupa a los alcaldes de la provincia dispondrá de un correo electrónico propio dentro de las cuentas oficiales de la Diputación de Zamora.

Una reunión del pasado mandato del Consejo de Alcaldes. | Foto Emilio Fraile

En la primera reunión del Consejo de Alcaldes del nuevo mandato, además de dar a conocer los nuevos servicios con los que contará el consejo, se acordó además mostrar la solidaridad de las Corporaciones locales zamoranas con el drama de los refugiados sirios y se decidió donar las dietas del pleno del mes de diciembre, en aquellos ayuntamientos que se cobren, para destinarlas a ese fin.

En algunos pueblos en los que la labor de representación municipal es totalmente altruista y los concejales no reciben retribución alguna por asistir a los plenos algunos ediles ya han mostrado su disposición a aportar cuantías económicas de su propio bolsillo para ayudar a los refugiados.

Las ayudas se canalizarán a través de un número de cuenta solidario que abrirá el Consejo de Alcaldes, que además organizará un festival benéfico para recaudar fondos.

El Consejo de Alcaldes es además el organismo a través del cual se canalizan diversas cuestiones que afectan a todos los alcaldes de los pequeños municipios por igual. Así, uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa es el tema de los tesoreros de los ayuntamientos y los cambios que se han producido con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Los detalles de la última modificación que evita la contratación de funcionarios de habilitación nacional para realizar las labores de Tesorería en los municipios de menos de 5.000 habitantes se darán a los municipios en un informe que elabora la Diputación de Zamora y que se remite a los ayuntamientos a través del Consejo de Alcaldes.