Existe una identidad común en Zamora que conforma la provincia e identifica sus peculiaridades frente a las de otros territorios. Pero también se aprecia diversidad dentro de la unión que representa la geografía provincial y de ahí los diferentes nombres que identifican a los habitantes de los 520 núcleos de población que integran el territorio zamorano.

Agrupadas en 248 municipios, las entidades de población zamoranas se unen a su vez en comarcas que identifican a los habitantes de un territorio concreto de la provincia al compartir costumbres, tradiciones e identidad.

Aunque la división comarcal ha quedado en desuso desde el punto de vista administrativo, en Zamora mantienen esa condición histórica principalmente doce zonas, aunque hay otras que sin tener la consideración de comarca también identifican un territorio común, como ocurre por ejemplo con la Lampreana.

Sayago es la comarca que agrupa a los pueblos del suroeste de la provincia y por encima de ella se encuentran las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, que mantienen elementos comunes entre las tres.

Más al norte, se sitúa Sanabria, que igualmente está emparentada con la comarca de La Carballeda. Por su parte, la comarca de Benavente y Los Valles identifica una zona que a su vez está agrupada en delimitaciones territoriales más pequeñas como la del Tera o la de Vidriales, entre otras.

En cambio, la comarca de Tierra de Campos no sólo forma parte de las doce comarcas zamoranas sino que además está emparentada por nexos paisajísticos e identitarios con otras dos comarcas que llevan el mismo nombre en las provincias de Valladolid y Palencia.

En las cercanías de la capital zamorana se encuentran al norte de la ciudad la comarca de Tierra del Pan y al sur, pasado el río Duero, la de Tierra del Vino.

El mapa comarcal zamorano se completa con el alfoz de Toro y, al sureste, la comarca de La Guareña.

Nexos paisajísticos e identitarios unen a las distintas demarcaciones comarcales

Una vivienda tradicional sayaguesa de la localidad de Torregamones. | Foto L. O. Z.

Sin embargo, el mapa de demarcaciones comarcales queda superado en el nuevo modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica ha dado a conocer esta misma semana su propuesta, que en el caso de la provincia de Zamora agrupa a los municipios en un total de veinte unidades básicas de ordenación, de la que la única urbana es la de la capital zamorana.

En conjunto, la provincia de Zamora contabiliza en el año 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 184.238 habitantes, una población que comparte con otras provincias de Castilla y León características como el envejecimiento, la dispersión geográfica o la despoblación.

De hecho, si se compara con los datos de hace una década, Zamora ha perdido más de 12.000 habitantes.

El descenso del número de habitantes es un mal que se arrastra desde hace décadas y así lo revelan los datos oficiales, que indican que en 1995 la provincia sumaba 209.046 habitantes, mientras que a mediados de los años 80 eran 223.767 y hace cuarenta años, en 1975, se contabilizaba una población de 246.094 habitantes en la provincia de Zamora.