Un gran ovillo de llamativos colores les sirvió para imaginarse a la ovejita que protagonizaba uno de los relatos narrados ayer a dos grupos de escolares de Primaria, a alumnos del colegio Jacinto Benavente y del Gonzalo de Berceo, dentro de la actividad "Portugal cuenta" una propuesta basada en una selección de autores portugueses para leer en castellano desarrollada en la zona Infantil de la Biblioteca Pública del Estado.

En la sesión de animación dos expertas conjugaron cuentos escritos, cuyos volúmenes también pudieron descubrir, cuentos sin letras con narraciones populares que aderezaron con algunos versos. "Es un espectáculo con mucha sensibilidad porque la literatura portuguesa tienen una especial musicalidad y una ternura", detalla Soraya Herráez que junto a su compañera Rebeca Martín, estimularon a los niños a través de juegos o la entonación de nanas o los ritmos de folclore. "Los niños han participado mucho en todo el espectáculo y las animadoras han logrado que hayan mantenido la atención, lo cual resulta muy complicado", señala la docente del Gonzalo de Berceo, Ana Lázaro.

La actividad, impulsada desde la Consejería de la Presidencia de la Junta y organizada en Bibliotecas Públicas de Zamora y Salamanca, se complementa con la edición de unas guías de lectura en formato póster que incluye una selección de obras representativas del panorama literario infantil en Portugal, traducidas al castellano, que responden a criterios de calidad, novedad y creatividad. Cada una de las recomendaciones aparece acompañada de un código QR que permite acceder a un recurso tecnológico, vídeo, audio-relato, aplicación para dispositivos móviles para complementar la lectura de la obra.

Unos 500 niños han acudido a las sesiones desarrolladas en las dos últimas semanas en una decena de localidades de las provincias de Zamora y de Salamanca.

Miércoles de cuento

La sección Infantil de la Biblioteca Pública ha abierto el plazo de inscripción para la actividad "Miércoles de cuento", que se desarrolla todos los miércoles desde las 18.30 hasta las 19.30 horas y está dirigida a menores de 5 a 9 años. La primera sesión se celebrará el 7 de octubre y los niños disfrutarán de las historias, los juegos y los dibujos durante todo el trimestre.