Es escándalo de los motores "trucados" de Volkswagen no ha tenido repercusión en las ventas de vehículos en la provincia. Así se refleja de los datos proporcionados ayer por la patronal de los concesionarios, que indican que en septiembre se vendieron ocho vehículos de la marca Volkswagen, once de Audi, doce de Seat y tres más de Skoda, todos equipados con motores de la marca alemana.

En total, los vehículos de las marcas afectadas por el caso de los motores trucados acumulan aproximadamente el 20% de la cuota de mercado en la provincia (en septiembre salieron de los concesionarios zamoranos un total de 168 vehículos). El porcentaje de ventas sobre el total es muy similar al registrado en los meses anteriores. Así las cosas, no parece que las informaciones surgidas en los últimos días hayan hecho cambiar la opinión de los consumidores.

De todas las marcas analizadas, solo la propia Volkswagen ha visto reducir su nivel de ventas, en un 38,46% concretamente. Puede parecer elevado, pero las cifras de ventas que se manejan no son especialmente altas de por sí, por lo que cualquier variación (por mínima que sea y aunque pueda estar producida por otra causa) arroja un gran porcentaje estadístico. Las otras marcas han registrado importantes incrementos, donde destaca Seat (200% en positivo).

De otro lado, siete abogados zamoranos ha conformado la agrupación llamada Gaicyl (Grupo de Abogados Independientes de Castilla y León) que aspira a canalizar las reclamaciones de los afectados por el caso de los motores Volkswagen. Una de las abogadas, Inmaculada Benéitez, asegura que "aspiramos a dar un servicio integral a los afectados, estudiando cada caso de forma particular". Las consecuencias pueden oscilar desde "la anulación del contrato a la indemnización al afectado", apunta Benéitez.