Izaskun Uranga es una de los fundadores de Mocedades, formación que actúa hoy y mañana en el Teatro Principal dentro de su gira del 45 aniversario.

-¿Cómo empezó en el mundo de la música?

-A mí me encantaba preparar festivales musicales y cantar. Las primeras en unirnos fuimos Amaya y yo. Posteriormente Estíbaliz se sumó a nosotras. Por entonces nos invitó a un festival Los Mitos, un grupo que funcionaba entonces muy bien. Estuvimos cantando en el coliseo Albia de Bilbao, nos vieron y entonces tocó un grupo en el que estaba Sergio como líder. Tras esa actuación seguimos cantando con la gente con la que estudiábamos. Había personas que estudiaban ingenierías o Derecho. Cantábamos por afición nada más. Alguien se llevó a Madrid una grabación en cinta y entre las personas que nos escucharon cantar estuvo Juan Carlos Calderón, quien contactó con nosotras. Él se enamoró de nosotras y nosotras de él. (Risas).

-¿Juan Carlos Calderón fue el culpable de que naciera Mocedades?

-Sí, porque habríamos ido con una u otra compañía, pero él nos hizo muchísimas canciones divinas. Todos los temas que cantamos de él son muy especiales. Me encanta, entre otras, "Solo era un niño".

-¿Qué supuso Eurovisión para la formación?

-En su momento divertirnos mucho y pasárnoslo muy bien. Al regreso a casa volvíamos quedando por encima de Cliff Richard, que ya entonces era famosísimo, y quedando los segundos por solo dos puntos. En nuestra trayectoria ha sido muy importante porque fue un gran trampolín. En su momento nosotros no teníamos alrededor a nadie, ni casa de discos ni manager que estuvieran a la altura de llevarnos para triunfar en Norteamérica. Analizando desde la perspectiva de los años creo que hemos tenido mucha suerte. ABBA pegó fortísimo y hace mucho tiempo que se retiraron, les pudo la fama, mientras que Mocedades sigue al pie del cañón.

-Las canciones que interpretan forman parte de la banda sonora de varias generaciones.

-Yo creo que las canciones ya no son nuestras, son del público con el que las hemos compartido. A nuestros espectáculos antes iban antes gente más mayor y ahora ya vienen los de mi quinta y gente de unos treintantos que conocen perfectamente nuestras canciones.

-Llegan al Teatro Principal de Zamora dentro de la gira con motivo de 45 aniversario de la formación.

-Quienes quieran vernos actuar escucharán a un grupo musical con músicos en directo, pero, sobre todo, a un grupo de personas que se dedican a cantar para que el público se lo pase bien y que a mayores se divierte cantando. Es un espectáculo con música en directo, tal y como ha sido siempre Mocedades. Quizá lo que hagamos al público le puede parecer novedoso, pero será lo que hemos hecho siempre. Cantaremos los temas más conocidos como "Amor de hombre" o "Eres tú" y todo lo que quiera el auditorio. Intentamos que en cada concierto el público que asiste nos marque las pautas, les pedimos que nos digan qué temas quieren oír. Personalmente me hacía mucha ilusión esta gira que nos está llevando por toda España, tras comenzar en un teatro de Bilbao. La concluiremos el próximo 12 de octubre y al día siguiente volamos hacia América porque volvemos a realizar una serie de conciertos por Latinoamérica.

-¿Qué países visitarán?

-Empezamos en México, donde comenzaremos una nueva gira denominada "Íntimamente", que nos llevará a actuar también por distintas ciudades de Estados Unidos. Estaremos aproximadamente dos meses para luego visitar Uruguay y Argentina.

-Entre sus planes ¿figura un nuevo disco?

-Sí, tenemos ya preparado un nuevo trabajo que calculamos que saldrá para primeros del próximo año con temas en la línea de siempre. No lo sacamos en Navidades porque no tenemos que competir por ocupar un lugar entre los más vendidos.

-¿Se sigue con ilusión sobre el escenario tras tantos años de trayectoria?

-Estoy desde los 16 años cantando y ya tengo 65, pero sobre el escenario no tengo ni una edad ni otra. (Risas). Me hace mucha ilusión la respuesta del público y que el grupo suene bien. Todavía ahora se me hace un nudo en el estómago antes de salir al escenario y cuando canto la segunda canción pienso que ¡cómo puedo ponerme nerviosa tras tantas tablas! Es una profesión que me apasiona, excepto los viajes que me matan, (risas), pero el afecto del público recompensa todo.

-Ha compartido escenario con grandes voces.

-Recuerdo a todos con cariño pero no las menos voces son las que ofrecen mejores espectáculos. He tenido la suerte de compartir escenario con Julio Iglesias, con Roberto Carlos o Pedro Vargas en el Madison Square Garden con 40.000 personas en cada pase.

-¿En algún momento Amaya, Estíbaliz y usted volverán a compartir escenario?

-Como hermana me haría mucha ilusión con motivo de las bodas de oro, de los 50 años de Mocedades. Si no pudiera ser, no pasa nada. A mí me encantaría dentro de cinco años reunirnos los hermanos, de nuevo, sobre el escenario.