Los alcaldes socialistas de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria reivindican su posición en aquellas reuniones celebradas por las principales administraciones en temas de desarrollo para la provincia. Desde Benavente, Luciano Huerga recordó que en la actualidad el PSOE "representa ahora mismo al 65% de la población zamorana y por ello es lógico que estos ayuntamientos sean escuchados y atendidos, porque si se nos niega eso, se le estará negando a los ciudadanos", comparó.

La industrialización de la provincia, la llegada del AVE, los consorcios provinciales o el desarrollo de planes turísticos son algunos de los temas que se tratan en instituciones como la Diputación o la propia Junta y en las que, según los socialistas, ellos no tienen cabida, exigiendo por ello ser "parte activa". El alcalde Puebla, José Fernández, apostó por "reconducir esta forma unitaria de gobernar", mientras que Tomás del Bien, alcalde de Toro, aseguró que lo que único que se intenta con esta propuesta "es mantener un diálogo abierto, con un trato cordial entre las instituciones por el bien común".

De momento, su objetivo es mantener reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Zamora "para coordinar y cooperar para que los servicios que prestamos a los ciudadanos lo hagamos de la mejor manera posible y dentro de nuestros recursos", según explicó el primer teniente de alcalde, el también socialista Antidio Fagúndez. "Afortunadamente, desde las últimas elecciones los ciudadanos han decidido que no haya un solo color político en la provincia", subrayó, una razón de peso por la que exigen su incorporación en las reuniones de las principales administraciones.