El consejo de administración de la Sociead Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha autorizado dicionalmente, se ha aprobado la licitación de la variante ferroviaria de la línea convencional Zamora - A Coruña, con un presupuesto base de licitación de 6,78 millones de euros. La obra ferroviaria comprende la ejecución de una variante ferroviaria de la línea convencional Zamora-A Coruña en el entorno del kilómetro 112 para su cruce a distinto nivel con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. La variante discurre íntegramente en el término municipal de Pedralba de la Pradería. La variante a ejecutar mantiene las características del resto de la línea convencional existente, se define con una sección tipo de vía única sin electrificar en ancho ibérico (1.668 mm) y un ancho de plataforma de 7 metros para una velocidad de paso de 100 kilómetros hora.

Precisamente a la altura de Pedralba de la Pradería es donde está prevista la ubicación del cambiador de ancho de vía, que permitirá a la alta velocidad seguir avanzando hacia Sanabria, según las previsiones iniciales, en torno a un año después de que llegue a la capital zamorana.