Hartos de la falta de oportunidades y cansados de que se les cerraran puertas bajo la simple y descarnada razón de la crisis, doce alumnos decidieron hace seis meses inscribirse en uno de los programas que el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, realiza en ese intento de lucha por el desempleo. Ayer, esos doce alumnos recibieron un título que les distingue como cualificados en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Una cualificación que no solo les da aptitud para acceder al mercado laboral, sino que les otorga un distintivo social por su atención a esa dependencia que tantos estragos causa en la provincia de Zamora.

Tras seis meses de duro trabajo, los doce alumnos del programa de Atención Sociosanitaria a personas dependientes recibieron ayer su título acreditativo y lo hicieron de manos del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, y del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. A lo largo de este tiempo, los participantes en el programa -denominado "dual"- han adquirido una formación al mismo tiempo que han trabajado de manera simultánea, ya que desde el inicio del curso todos ellos tienen un contrato laboral con el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje. En este caso, los alumnos han realizado su labor en las residencias de Los Tres Árboles y Virgen del Yermo.

Tanto Francisco Guarido como Alberto Castro destacaron la importancia del programa por su fuerte componente social, además del laboral. El delegado territorial de la Junta recordó lo "fundamental" que resulta la formación hoy en día y alabó este tipo de programas duales. "En el conjunto de los doce programas de formación y empleo que se han puesto en marcha este año en la provincia de Zamora, el nivel de inserción laboral ha subido del 40% al 50%", ha recordado Castro. En este sentido, el delegado ha anunciado la creación de tres nuevos programas duales a partir de noviembre en la capital. "Serán uno sobre atención sociosanitaria a dependientes, pero en este caso en el domicilio; otro sobre mantenimiento de zonas verdes; y otro muy importante sobre auxiliares en la organización y mantenimiento de instalaciones deportivas. Estamos hablando de duplicar el número de plazas para los alumnos", explicó el delegado.

Francisco Guarido, por su parte, realizó una petición expresa a la Junta de Castilla y León y al Estado para "inyectar dinero" en dependencia. "Este tipo de servicios, en los que se han formado los doce alumnos que hoy reciben el diploma, son muy importantes para la sociedad y especialmente para una provincia como Zamora, donde la población está muy envejecida. Si se apuesta por ello desde la Junta y el Estado, se pueden generar muchos puestos de trabajo", expresó el alcalde.

Los alumnos que recibieron ayer sus diplomas y homenajearon a sus tutores y asociaciones con las que han colaborado, explicaron que una de las principales motivaciones para inscribirse en este programa de formación dual especializado en Atención Sociosanitaria fue la falta de oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, con el transcurso de los meses, lo que han descubierto es un oficio "muy gratificante y muy importante a nivel social", como así relataron durante la entrega de las acreditaciones celebrada durante la mañana de ayer en las dependencias municipales.