El nuevo mapa territorial que organizará la provincia de Zamora en veinte unidades de servicios será una realidad a partir de la próxima primavera. La Consejería de la Presidencia anunció ayer la aprobación con rango de ley de la nueva ordenación, que busca agrupar los municipios en función de su población y densidad demográfica con el objetivo de dar una mejor cobertura social a cada una de las localidades. Una configuración que se materializará a través de la figura de la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST). En la provincia se crearán 19 unidades rurales y una más urbana conformada por la capital.

El "mapa del futuro", como así lo denominan desde la Junta de Castilla y León, organizará el territorio autonómico en 176 UBOST rurales y otras 15 urbanas, que se corresponden con los municipios de más de 20.000 habitantes, donde figuran las nueve capitales de provincia. La provincia de Zamora contará con 19 áreas rurales compuestas por 245 municipios, más un área urbana que se corresponde con la capital. Además, existen dos áreas que no cumplen los requisitos para ser UBOST pero que sí la asumirán: la Alta Sanabria y Benavente. En la primera de ellas, a pesar de contar solo con cuatro municipios, la Junta ha decidido hacer una excepción a la ley por sus dificultades orográficas. En el caso de Benavente, que ronda los 20.000 habitantes pese a no llegar a esa cifra, la Junta de Castilla y León le otorga la posibilidad de decidir finalmente si se constituye como red urbana.

La inminente ordenación territorial dejará a la provincia de Zamora dividida en las UBOST de Aliste, Benavente, Benavente Norte, Benavente Sur, Campos-Lampreana, Carbajales, Carballeda, Corrales, Guareña, Sanabria, Alta Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Toro, Vidriales, Villalpando, Zamora Norte y Zamora Sur, siendo la más grande de ellas Zamora Norte, con un total de 24 localidades agrupadas. No obstante, la media de población de cada unidad será de 6.718 habitantes y el número medio de municipios incluidos en cada una de ellas será de 13.

La nueva configuración entra ahora en un proceso de tres meses de información pública para que todos los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones, según ha explicado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Tras estos tres meses arrancará la negociación, que se iniciará con las diputaciones provinciales para pasar posteriormente a la celebración de distintas audiencias en los municipios, negociaciones con el consejo de cooperación local y los grupos parlamentarios, ya que el objetivo de la Junta es aprobarlo con el "máximo apoyo".

La pertenencia a las unidades territoriales o agrupaciones de municipios, por último, será de carácter voluntario, al considerar la Junta de Castilla y León que "forzar no sirve para nada". Por ello, la administración hará una "labor pedagógica" con las diferentes partes implicadas en este proceso.