Un concurso de bandas cuyo premio es participar en un festival internacional, un debate que contará con la presencia de Ernesto Ekaizer, cortometrajes, películas bajo demanda así como exposiciones o actuaciones en directo componen la segunda edición de Muestra Ciudad, que pretende dar la oportunidad a más de 50 artistas de mostrar sus creaciones del 9 al 23 de octubre.

El movimiento artístico y Multicines Zamora programan la emisión de tres películas que se ofrecen bajo demanda, es decir que es necesario comprar de forma anticipada la entrada en la web www.screen.ly para garantizar un número mínimo de asistentes a cada pase y, si ese quórum se alcanza el filme es finalmente proyectado. La primera cinta es "Bicicletas vs coches", el 9 de octubre, fecha en la que podrán aparcarse los vehículos de dos ruedas no contaminantes en el vestíbulo del cine. Le sigue "Beat this! A hip hop history" el día 15, mientras que el día 22 llega el turno de "B", una cinta sobre Bárcenas que contará con un coloquio posterior al que acudirá el periodista Ernesto Ekaizer. "Por seis euros se asiste a los cortos, la proyección de la película y la mesa redonda", remarcan desde la organización.

Y es que Muestra Ciudad también divulgará el trabajo de cortometrajistas locales. Así antes de cada película se proyectará varios de los cortos seleccionados por SreenScreenly y la media docena de trabajos participantes en esta primera edición de cortos Muestra Ciudad 2015 se pondrán el jueves 15 de octubre a las 23.00 horas en Multicines y posteriormente en "uno de los establecimientos participantes" en la iniciativa cultural.

Además en más de una veintena de establecimientos podrá conocerse la labor de artistas, la mayoría zamoranos, que trabajan distintas disciplinas desde ilustración, la escultura hasta la fotografía o la pintura. "Este año en las propuestas que nos han llegando estamos observando una mayor calidad", explica el organizador Abel García a lo que su compañera de tarea Marina Domínguez añade: "Son artistas más formados".

En la vertiente musical el público podrá acudir de manera gratuita a conciertos en directo de rock, swing, folk, covers o cantautores. Estas actuaciones la valorará un jurado especializado y la mejor formación o solista tendrá como recompensa participar en el concurso Festival Internacional de Arte y Arquitectura que se celebra en Holanda.

Muestra Ciudad quiere dar lugar al debate mediante un coloquio sobre arte y educación "al que invitamos a todo aquel que tenga algo que decir sobre arte en Zamora", esgrime Marina Domínguez que reflexiona sobre la carencia de exposiciones de artistas emergentes o en formación, pese a existir diversos estudios artísticos en la ciudad. Además, el movimiento artístico tiene previsto efectuar un recital de poesía donde participarán varios autores zamoranos y quien quiera reclamar e incluso varias sesiones de dibujo al aire libre, aunque si hiciera mal tiempo irían o bien a un museo.

Distintas formas para generar lazos entre un creador y un espectador.