Las compañías eléctricas empiezan a facturar desde hoy el consumo de energía eléctrica a distinto precio según los tramos horarios a un total de 15.272 zamoranos, que son los clientes que están acogidos a la tarifa regulada (precio voluntario al pequeño consumidor, PCPV) y que cuenten con un contador inteligente telegestionado. La mayoría de estos clientes son de Iberdrola, 14.592 y el resto de Unión Fenosa, 680, que son las compañías con mayor implantación en la provincia.

Las compañías están dando facilidades para que los usuarios se amolden al nuevo sistema, además de enviarles una carta informativa. Por ejemplo, los clientes de Iberdrola ya pueden consultar el precio de la electricidad para cada hora del día siguiente, así como de días anteriores, en un nuevo apartado de la web. Los que reúnen los requisitos para la nueva facturación horaria pueden consultar en cualquier momento, los gráficos con el consumo, los precios y los importes facturados en cada hora accediendo a su área personal en la web de Clientes de Iberdrola, en la Oficina Virtual.

La compañía ofrecerá información en la factura eléctrica sobre si el cliente ya dispone de un contador inteligente telegestionado. Los suministros con PVPC que todavía no tienen contador inteligente, o que lo tienen pero aún no está integrado en el sistema, continuarán siendo facturados en base a un perfil de consumo medio publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Todos los clientes que están en el mercado libre están excluidos de este sistema de tarificación, ya que se supone que el precio está fijado por el contrato que tienen con su compañía.

Aunque en teoría la tarifa por horas puede resultar más barata para el cliente los estudios de las asociaciones de consumidores hablan de un beneficio mínimo, aún en caso de gastar luz en los tramos más baratos.