Centenares de trabajadores sanitarios de toda la provincia se han concentrado a mediodía a las puertas de hospitales y centros de salud para reclamar a la Junta de Castilla y León que devuelva la parte de la paga extra retenida en 2012 que el Gobierno central ha autorizado a abonar y la recuperación de los días de libre disposición laminados en esta misma fecha. Las movilizaciones, como la más numerosa que se ha desarrollado la rampa del hospital Virgen de la Concha, estaban convocadas por los sindicatos de enfermería (Satse), técnicos en cuidados de enfermería (SAE) y CSIF Sanidad, si bien se ha unido prácticamente todo el espectro sindical, desde el gremial de las médicos a los generales UGT y Comisiones Obreras.

Las secretarias provinciales de Satse y Sae, respectivamente María Ballesteros y Francisca González, esperan que las movilizaciones hagan recapacitar al Gobierno regional, que ya comunicó en la mesa de negociación sus dificultades económicas para devolver la paga extra. También señalaron que la recuperación de los moscosos no tendría ningún sobrecoste añadido para la Junta, "ya que son días libres que no los cubren con suplencias, sino con el trabajo de los compañeros".

La falta de abono de la parte proporcional de la paga extra no afecta solamente a los trabajadores sanitarios, sino a todos los empleados de la Junta, mientras que la Administración Central y las administraciones locales ya han anunciado que ingresarán esa cantidad a sus empleados.