El Ayuntamiento de Roales del Pan pagará a partir de enero de 2016 la tasa por el saneamiento de los vertidos al consistorio zamorano. Los alcaldes de ambos municipios, Berna Miguel y Francisco Guarido, han llegado a un acuerdo "exprés" tras conocer un informe que apuntaba a la existencia de sustancias altamente contaminantes procedentes del colector de Roales que pueden producir efectos nocivos entre los trabajadores de la depuradora de Zamora, además de provocar graves riesgos medioambientales. Por esta razón, a mayores, la alcaldesa de Roales ha anunciado ya la instalación de arquetas para comprobar los niveles de contaminación de las industrias, además de un segundo caudalímetro para determinar el volumen de los vertidos.

La polémica sobre el saneamiento de los vertidos de las empresas de Roales del Pan parece tocar a su fin, merced al acuerdo suscrito ayer entre los regidores del municipio y de la capital. Los alcaldes de ambas localidades, Francisco Guarido y Berna Miguel, han llegado a la determinación de que el pueblo limítrofe pague, a partir de 2016, la factura bimensual por el saneamiento. Para ello, Roales aprobará de manera inmediata una Ordenanza Fiscal que regule este aspecto y que gire así el cobro a las empresas, para posteriormente pagar al Ayuntamiento de Zamora.

El conflicto del saneamiento, que dura casi doce años, se ha solucionado de manera "exprés" a raíz de un informe elaborado por Saneamiento Zamora, empresa que gestiona la EDAR de la capital. En el citado documento se pone de manifiesto la aparición de vertidos "altamente contaminantes" procedentes del colector de Roales que pueden producir efectos nocivos entre los trabajadores de la estación depuradora de Zamora, además de un incremento de la contaminación medioambiental y el deterioro de la red general de saneamiento que abastece a la capital.