Roales pagará a Zamora la tasa por el saneamiento de vertidos a partir de 2016

Los alcaldes de la capital y el municipio del alfoz suscribirán un convenio para el abono de una deuda que superaría los cinco millones de euros

30.09.2015 | 09:03
Berna Miguel, alcaldesa de Roales del Pan, charla con Francisco Guarido.

El Ayuntamiento de Roales del Pan pagará a partir de enero de 2016 la tasa por el saneamiento de los vertidos al consistorio zamorano. Los alcaldes de ambos municipios, Berna Miguel y Francisco Guarido, han llegado a un acuerdo "exprés" tras conocer un informe que apuntaba a la existencia de sustancias altamente contaminantes procedentes del colector de Roales que pueden producir efectos nocivos entre los trabajadores de la depuradora de Zamora, además de provocar graves riesgos medioambientales. Por esta razón, a mayores, la alcaldesa de Roales ha anunciado ya la instalación de arquetas para comprobar los niveles de contaminación de las industrias, además de un segundo caudalímetro para determinar el volumen de los vertidos.

La polémica sobre el saneamiento de los vertidos de las empresas de Roales del Pan parece tocar a su fin, merced al acuerdo suscrito ayer entre los regidores del municipio y de la capital. Los alcaldes de ambas localidades, Francisco Guarido y Berna Miguel, han llegado a la determinación de que el pueblo limítrofe pague, a partir de 2016, la factura bimensual por el saneamiento. Para ello, Roales aprobará de manera inmediata una Ordenanza Fiscal que regule este aspecto y que gire así el cobro a las empresas, para posteriormente pagar al Ayuntamiento de Zamora.

El conflicto del saneamiento, que dura casi doce años, se ha solucionado de manera "exprés" a raíz de un informe elaborado por Saneamiento Zamora, empresa que gestiona la EDAR de la capital. En el citado documento se pone de manifiesto la aparición de vertidos "altamente contaminantes" procedentes del colector de Roales que pueden producir efectos nocivos entre los trabajadores de la estación depuradora de Zamora, además de un incremento de la contaminación medioambiental y el deterioro de la red general de saneamiento que abastece a la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine