Los diputados del Partido Popular por Zamora, Antonio Vázquez y Mayte Martín Pozo, han emitido durante la última legislatura un total de 25 iniciativas parlamentarias: 16 de ellas de manera conjunta y otras nueve a título personal de la presidenta de la Diputación Provincial. Es decir, que el exalcalde únicamente ha presentado 16 en cuatro años. Del conjunto de preguntas -todas ellas escritas- presentadas entre ambos, 20 han sido para referirse a temas estadísticos. Y, en la mayoría de estos casos, las respuestas están en manos de cualquier ciudadano que quiera buscar un poco a través de Internet.

"Importe de las pensiones pagadas en Castilla y León y en Zamora en los años 2010 a 2013", "Número de perceptores de pensiones de la Seguridad Social en Castilla y León y en la provincia de Zamora" o "Número de entidades locales de la provincia de Zamora que han aprobado un plan de ajuste" son algunas de las preguntas que Vázquez y Martín han presentado en el Congreso de los Diputados en los últimos cuatro años. Preguntas, todas ellas, que podría formular cualquier otro diputado de cualquier otro territorio cambiando únicamente el nombre de la provincia. Y preguntas, igualmente, que se pueden resolver tecleando en un buscador, que a su vez redirige al portal ministerial en cuestión donde se publica cada estadística.

Cinco han sido las preguntas planteadas por los parlamentarios populares que no han tenido un trasfondo puramente estadísticas. Dos de ellas, relacionadas con el AVE: "Previsiones en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora de una estación en el municipio de Otero de Sanabria" y "Grado de ejecución en el año 2012 de la obra de la línea de alta velocidad ferroviarias Madrid-Galicia, en la provincia de Zamora y previsiones para el año 2013". El resto, sobre asuntos como el "Balance del plan de lucha contra el empleo irregular en Zamora" o "Incidencia en la provincia de Zamora de la aplicación del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores".

La última pregunta, formulada de manera conjunta, data del 29 de septiembre de 2014.